Siguiendo su propia descripción, el Macrimetro es “una iniciativa civil, colaborativa y apartidaria que tiene por objetivo verificar el cumplimiento de las promesas de campaña del presidente”. Registra por ahora 247 compromisos que el ahora presidente Mauricio Macri hizo a lo largo de la contienda presidencial. Sí, de eso se trata: un particular instrumento que “mide” si lo que se prometió se está haciendo o no realidad.

La web lista las promesas en ítems, y cada una se presenta como un tópico de discusión en el que cualquiera puede participar. El foro de debate “permite a los ciudadanos acercar información respecto al cumplimiento de cada una de las promesas de campaña, y manifestar su opinión en cada caso”, aunque sus creadores insisten que Macrimetro no busca generar juicios de valor sobre las propuestas en sí, sino estrictamente verificar su cumplimiento o incumplimiento.

“Creemos que este tipo de herramientas, facilitadas por la evolución de las tecnologías de la información, resultan de gran utilidad para futuros procesos electorales en tanto que permite a la sociedad civil disponer de datos concretos y estadísticas sobre el nivel de cumplimiento de las promesas de campaña de los gobiernos anteriores”, dicen los desarrolladores de la iniciativa: Federico Retyk (Ingeniero en Informática, UBA) y Martín Canosa (Licenciado en Economía, UBA).

¿Cuántas promesas se consideran cumplidas en los primeros 42 días del presidente en su cargo? Cuatro: “eliminar gradualmente las retenciones a la soja e inmediatamente todas las demás y simplificar impuestos”, “levantar el cepo y unificar el tipo de cambio”, “derogar el memorandum con Irán” y la más reciente, “traspasar parte de la Policía Federal al control de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Bueno, quedan 243.