sec-corbata

Llega el Papa a Santiago y los chilenos ni fu ni fa

Con un clima de incertidumbre el Papa Francisco arribará esta tarde en Santiago de Chile. La posición del Vaticano frente a los casos de pedofilia y el rechazo general a que el Estado chileno gerencie una parte de la gira son los principales motivos de la fría expectativa. En la previa se registraron seis ataques contra iglesias.

El vuelo que trae a Francisco aterrizará en Santiago a las 19.30 donde será recibido por la presidenta Michelle Bachellet en una ceremonia de bienvenida. Sin embargo, las expectativas no parecen ser las mismas que generó Juan Pablo II en 1987, hasta hoy el único Papa que  visitó tierras chilenas.

Según la agencia Télam, el cruce internacional Libertadores “no presentaba ayer ni hoy el flujo de vehículos esperado”. Por tal motivo aún no fue necesario poner en práctica el operativo “encapsulamiento” que tenía previsto dejar pasar tandas de 250 vehículos y cortar el tránsito de camiones para agilizar el cruce.

Según la encuesta Cadem, el 54% de los chilenos no está de acuerdo con la llegada de Francisco a Chile, y su imagen cayó  19 puntos desde junio del año pasado, aunque sigue siendo positiva. A su vez Un 80% rechaza que el Estado financie 7.000 de los 11.000 millones de pesos chilenos que cuesta la visita en temas de seguridad y logística.

En esa misma línea, se registraron incendios y ataques a  6 iglesias en previa a la llegada del Papa. El descontento no pasó desapercibido por los medios donde “comunicadores y especialistas analizaban el rechazo demostrado por gran parte de la población a las protestas en los alrededores de la ciudad, y cierto resentimiento con la Iglesia por casos de pedofilia y los conflictos con los mapuches”, según Télam.

El Papa brindará tres misas en el país trasandino (Santiago, Iquique, Temuco) y luego seguirá su gira hacia Perú. Francisco ya visitó Brasil, Ecuador, Bolivia y Paraguay, desde que asumió como sumo pontífice, pero aún no ha aterrizado en Argentina, su tierra natal.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo