La iniciativa que busca establecer la paridad de género en los cargos electivos, recientemente aprobado por el Concejo Municipal de Rosario, comienza a tomar fuerza en toda la región de cara a las elecciones de 2019. Además, ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados provincial.

El proyecto presentado en Rosario por el concejal Roberto Sukerman (FPV) constituye un modelo para más de veinte localidades del sur de Santa Fe que se encuentran en vías de su tratamiento y aprobación.  

"Luego de las reuniones que mantuvimos con referentes de muchísimas ciudades de la provincia, explicando la iniciativa y sus alcances, ya son más de 20 las localidades que han avanzado al respecto", aseguró la edila Norma López.

Algunas de las localidades que presentan avances legislativos significativos son: Santa Fe, Cañada de Gómez, Villa Constitución, Arroyo Seco, San Lorenzo, Baigorria, Puerto General San Martín, Fray Luis Beltrán, Villa Cañás y Rafaela.

Asimismo, López destacó la importancia que tiene en estos avances la Mesa de Mujeres por la Paridad de la provincia de Santa Fe, un espacio conformado por diferentes partidos políticos y organizaciones. Y además señaló la necesidad de que el Senado apruebe el proyecto de manera “definitiva”.

De qué se trata

La iniciativa plantea una equivalencia del 50% entre hombres y mujeres que conformen listas para las elecciones de concejales, intendente y convencionales constituyentes. Incluso da lugar a la figura de viceintendente, por si ésta existiera alguna vez. 

Además, establece la alternancia y secuencialidad entre géneros por binomio (femenino – masculino o a la inversa) y cuando se trate de listas impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno. En caso de muerte, renuncia, inhabilidad o incapacidad permanente para ejercer el cargo, el puesto será ocupado por el candidato del mismo género que siga en la lista de titulares