La ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el gobernador Miguel Lifschitz acordaron la llegada a la provincia de 400 policías federales, la mitad a la ciudad de Santa Fe y la otra mitad a Rosario, en el marco de la prórroga del acuerdo firmado entre las partes en 2006.

En una reunión realizada a puertas cerradas en la sede local de Gobernación, se formalizó este martes por la mañana el acuerdo para la llegada de los efectivos y su distribución. Trascendió que los gastos de viáticos y vivienda, motivo de disputa entre Nación y Provincia, finalmente serán divididos. "Los viáticos por parte de la Nación, como sucede en todas las provincias, y Lifschitz dispondrá al alojamiento y comida para que no sea eso un obstáculo al operativo", precisaron fuentes cercanas al gobierno provincial.

Bullrich confirmó a la prensa que “se renovó el acuerdo de colaboración mutua, y en el próximo trimestre vendrá un refuerzo de la Policía Federal tanto a Rosario como a ciudad de Santa Fe, de manera inmediata”.  No descartó que más cantidad de efectivos se localicen en barrios de zona sur que fueron objeto de un raid de violencia al comienzo de año en el marco de la disputa territorial de las bandas Funes y Camino.

Si bien la ministra habló de 400 efectivos, aclaró que se encuentra “terminando de analizar el número de acuerdo a las diferentes necesidades, en relación a la actualidad terminadas las vacaciones, además de reestructuración y reforzamiento de los 3 mil efectivos que ya hay desde el convenio que ahora renovamos”.

Esta vez el arribo a la ciudad será con el objetivo específico de “que no resurja ningún tipo de banda que busque copar el territorio, puntualmente en una zona que ha sido golpeada en los últimos meses”, aseguró Bullrich, sin especificar barrios.