La seguidilla de crímenes violentos que agitaron el fin de semana largo en Rosario generó una respuesta de parte de las autoridades provinciales, precisamente de parte del gobernador Miguel Lifschitz quien responsabilizó por los crímenes más violentos a Ariel "Guille" Cantero, líder de Los Monos, actualmente en una celda del penal federal de Ezeiza.

Partiendo de la idea de que Cantero sigue operando desde Ezeiza y que dio las órdenes para ejecutar los cuatro episodios en diferentes puntos de la ciudad que dejaron cuatro muertos y varios heridos, propondrá a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, intensificar las medias de detención sobre el interno.

“Están investigándose (crímenes) y tenemos la certeza de que todos están vinculadas al mismo grupo y que opera desde la cárcel. El cabecilla de los Monos está detenido en Ezeiza y tiene por lo menos tres líneas que tiene intervenidas y sigue hablando y probablemente tenga otras no detectadas. Es una cárcel federal, y se supone que es de máxima seguridad pero bueno… evidentemente no lo es”, afirmó en LT8, el gobernador.

En la misma línea se manifestó el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro. Si bien se cuidó de no confirmar que Guille Cantero sea el autor intelectual de los últimos ataques, al ser una de las víctimas "el suegro de Luis Bassi, un enemigo de Cantero, siempre se puede evaluar esa hipótesis". “Los líderes de las bandas son detenidos pero lamentablemente desde las cárceles siguen planificando hechos delictivos”, insistió.

Lifschitz afirmó que Pullaro se reunirá con su par nacional en esta semana “para extremar las medidas de seguridad sobre esta persona (Cantero) y sobre evidentemente otros operadores en la sombra”. Según averiguó Rosarioplus.com, la reunión corresponde a las habituales entre los dos ministros  pero no pudieron confirmar la fecha de la misma.

Crímenes

El viernes una ráfaga de balas terminó con la vida de dos adultos e hirió a otras siete personas que entre ellas una nena de cinco años que recibió un tiro en la cabeza. Todos estaban en Manantiales al 3700 en el límite de barrio Alvear y la Vía Honda. Tres horas después a menos de veinte cuadras mataron a un hombre de 57 años con llegada a Ariel “El Viejo” Cantero.

En otro episodio, dos personas, Eduardo Cisneros de 70 años y Gloria Larrea 56 años, murieron tras recibir una serie de disparos cuando se encontraban en la vía pública. Fue cerca de las 18 horas del sábado en la zona de calle Isola al 300 bis. Era el suegro de Luis “Pollo” Bassi, quien conlleva una fuerte enemistad con Los Monos, quienes lo acusan de matar a Claudio Pájaro Cantero aunque la justicia lo exculpó.

Durante la noche del sábado, cerca de las 22, en la zona de calle Cereseto y Circunvalación. Allí, Matías Leonel Gobernatore, de 18 años, recibió un disparo de arma de fuego en el tórax lo que le provocó la muerte inmediata en el lugar. Según fuentes policiales tendría vínculo con Bassi, al igual que un hombre de 38 años, que resultó herido en el tórax.