sec-corbata

Lifschitz se plantó con el aumento por decreto pero dijo que no es autoritario

El gobernador confirmó que cierra la discusión salarial y que fija el aumento del 18% a docentes y estatales por decreto.

“No va a haber mejoras ni propuestas salariales que la formulada porque dijimos claramente que era lo máximo que podíamos hacer, pero vamos a mantener el diálogo”, afirmó el gobernador Miguel Lifschitz en conferencia de prensa luego de confirmar que el aumento salarial del 18% a los trabajadores de la administración central y de la educación se va a aplicar por decreto. Sin embargo remarcó que la paritaria con los docentes se mantendrá abierta para negociar otros aspectos. La posición, está claro, encrespó todavía más el ánimo de los gremios docente y estatal, que ya anunciaron el recrudecimiento del plan de lucha. El gobierno del Frente Progresista, de esta manera, termina por construirse un nuevo problema en el escenario político actual, y recién van tres meses del año.

Uno de los aspectos en puja es el descuento de días no trabajados por paro, una decisión impopular y de la que el Ejecutivo no saldrá sin pagar costo político. “Como decimos que los días de paro se van a descontar de aquí en adelante, también decimos que la facultad de producir los descuentos de sueldo es materia de conversación, de negociación, en el marco de las paritarias. Como siguen abiertas, seguiremos conversando este tema”, dijo.

 

El fundamento de la administración provincial para otorgar por decreto el 18% (en marzo y en agosto) es que ya hubo una aprobación de la propuesta de los “gremios que representan a la administración central mayoritaria” (UPCN), y que por eso se está “obligado” a reconocer a partir de ahora el incremento propuesto. No obstante, otro sindicato de esa paritaria, ATE, se pronunció en contra de la oferta salarial. Y también así lo expresaron los docentes de Amsafé por amplia mayoría.

“Esto no representa cerrar la paritaria ni es un gesto autoritario, frente al escenario planteado donde ha habido un sector de los gremios públicos que han aprobado y otros que no, y no queremos discriminar. No queremos dejar en inferioridad de condiciones a trabajadores que por alguna circunstancia los gremios no han convalidado la propuesta oficial”, explicó.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo