El viernes abre el Acuario Río Paraná, un espacio "único en el país"

Luego de un largo proceso que demandó seis años, esta semana abre sus puertas el Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario Río Paraná”. En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de Ciencias, Erica Hynes, presentaron este lunes el nuevo espacio, que demandó una inversión cercana a los 220 millones de pesos. La inauguración al público recién será el viernes, a las 20, en Cordiviola y el río, en una cita que contará con la presentación de grandes artistas como Chango Spasiuk, Rubén Goldín y Franco Luciani. 

"Es un espacio nuevo para la ciudad, pero también para el país. No existe en la Argentina un acuario de estas características", celebró el gobernador, ante la prensa. Remarcó que "la mayoría de los acuarios se centran en la parte recreativa y de exhibición", pero que el rosarino "es un centro de divulgación, de conocimiento, de investigación". 

"Hay gran diversidad de especies recolectadas, que se pueden apreciar en las grandes peceras que forman parte de este espacio", precisó. Pero además "hay equipos del Conicet trabajando hace varios años con investigaciones sobre las especies naturales del río".

Lifschitz aseguró que el desarrollo del Acuario implicó "un gran esfuerzo" no solo por la obra arquitectónica sino además por el desarrollo tecnológico que fue necesario. "Hemos tomado experiencias de grandes acuarios de otras regiones pero todo fue adaptado a las características del río Paraná", sostuvo.

Rosarioplus.com estuvo en la presentación de este lunes, con una transmisión en vivo. El periodista Federico Gayoso entrevistó luego al gobernador:

iv>

El acuario contará con un amplio inventario de más de 80 especies de peces que habitan el Paraná. Todas las peceras contarán con especies nativas de la región como viejas del agua, chanchitas, anguilas, surubíes, palometas y dientudos.  El edificio contará con distintos dispositivos tecnológicos, juegos interactivos en 3D, así como también el establecimiento de vínculos de investigación con laboratorios del mundo, y muestras museológicas.

El sistema de visitas será similar al del Tríptico de la infancia, con un costo muy accesible, visitas guiadas de escuelas, y un día de ingreso gratuito para toda la familia. Los recorridos serán guiados por estudiantes terciarios y universitarios de todas las carreras con previa capacitación.

Para el que esté interesado, otro poco más de información sobre el Acuario, contada por sus responsables:

Y para quien tenga ganas de divertirse un rato, algo de info sobre los juegos que ofrece el Acuario:

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo