El gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz puso en duda que el presidente Mauricio Macri cumpla con el último fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que le ordenó al Ejecutivo compensar a once provincias que se vieron afectadas por el quita del IVA y del impuestos a las ganancias.

La desconfianza del titular de la Casa Gris tiene como fundamento un antecedente cercano: la falta de compromiso de Nación para pagar la deuda histórica que mantiene con la Provincia.

El ex intendente de Rosario señaló que la resolución de la Corte "es una medida cautelar que la Nación debe implementarla a la brevedad. Por otro lado hay que dejar bien en claro, porque el Gobierno suele generar confusión en esto con mala intención, que esta medida judicial no afecta en nada los beneficios otorgados a los trabajadores o a los sectores más vulnerables al quitarle el IVA a los alimentos".

"Esas medidas siguen vigentes. La compra de alimentos sigue estando sin el IVA como dispuso el gobierno nacional y los trabajadores que fueron beneficiados por los cambios en ganancias no sufren ningún perjuicio", aclaró Lifschitz.

Asimismo, el gobernador afirmó que el fallo "obliga al gobierno nacional a compensar a las provincias por la pérdida de recursos. Y eso tiene que empezar a cumplirse desde hoy".

"Sabemos que el gobierno nacional ha incumplido otros fallos de la Corte. Por ejemplo el del pago de la deuda a Santa Fe, que lleva casi cuatro años dando vuelta en los pasilos de los funcionarios sin una solución definitiva. Espero que en este caso, estando involucradas las provincias y habiendo un fallo que impone urgencia, porque tiene que ver con una medida cautelar, sea aplicado de inmediato", criticó.

La resolución de la Corte Suprema beneficia, además de Santa Fe, a Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.