Gobernadores opositores realizaron este lunes presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en forma separada, para que se declare inconstitucional el decreto presidencial que establece la reducción del IVA en productos de la canasta familiar y la suba del mínimo no imponible en ganancias.

Los mandatarios aspiran a que se realice una compensación por la pérdida de fondos en sus arcas, y pidieron que el dictado de una cautelar para que no se le retraigan recursos a las provincias de la coparticipación hasta que no se dicte un fallo de fondo.

Uno de los que se puso al frente del reclamo fue el gobernador santafesino Miguel Lifschitz, quien una vez presentado el escrito reclamó: “Que la Corte tome una decisión rápida porque nos están quitando recursos días tras día”.

En diálogo con la prensa, el socialista explicó que “cualquier modificación en los tributos nacionales que afecten la coparticipación tiene que ser hecha sobre un acuerdo entre Nación y Provincia, y ratificados mediante una ley”.

Por eso, Lifschitz agregó que “antes de pensar” en alternativas para poder llegar al final de su gestión con recursos suficientes “vamos a dar pelea a nivel nacional”.

Preocupado

El gobernador de Santa Fe sentenció que con los decretos firmados por el presidente Macri “nos están quitando un recurso fundamental para llegar a fin de año con las prestaciones sociales y garantizando el pago a término de todos los salarios”.

En ese sentido, Lifschitz recordó que “habíamos asumido el compromiso de mantener el ritmo de la obra pública y la cláusula gatillo” aunque las medidas anunciadas por Macri tras las Paso “nos ponen en un lugar muy difícil”.

Finalmente el mandatario provincial se esperanzó en que “la Corte intime al gobierno nacional a suspender los decretos y Nación convoque a los gobernadores para buscar un acuerdo.

Por otro lado, aclaró que los gobernadores opositores “no nos oponemos a las medidas, pero lo que queremos es que junto con eso se analice cómo se va a compensar a las provincias”.