sec-corbata

Lifschitz envía a la Legislatura el proyecto de ley de paridad de género

El gobernador Lifschitz presentará este jueves en la Legislatura santafesina el proyecto de ley de paridad de género para las listas de candidatos provinciales y municipales.  No es una fecha elegida al azar, sino justamente en el Día Internacional de la Mujer cuando se reivindican a nivel mundial los derechos de las mujeres.

El anuncio lo hizo a través de su cuenta oficial de Twitter, espacio desde donde aseguró estar "seguro de que todos los legisladores y legisladoras" acompañarán la iniciativa. 

Según lo que enuncia el proyecto, se busca "respetar y garantizar la participación política de las personas en igualdad de condiciones", por lo que se propone que los partidos políticos presenten sus listas "con el mecanismo de alternancia entre géneros (uno y uno) en toda la lista, garantizándose que dos personas del mismo género no puedan ubicarse en forma consecutiva en la misma nómina".

De este modo se alternará entre hombres y mujeres, sin importar su orientación sexual, y entendiendo además como género aquel reconocido en su DNI, y no el biológico o el autopercibido. En el artículo cuarto se plantea: "El género de las y los candidatos será el que reconoce su Documento Nacional de Identidad (DNI), independientemente de su sexo biológico".

La iniciativa alcanza a las listas de "las y los candidatos titulares y suplentes a elecciones de cuerpos colegiados provinciales, municipales, comunales y convencionales constituyentes de la provincia de Santa Fe, que presenten los partidos políticos o alianzas".

Finalmente el proyecto de la gobernación establece que "no serán oficializadas por el Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe las listas que no cumplan" con la exigencia de la paridad de género.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo