sec-corbata

Lifschitz dejó cuatro facturas impagas y 600 millones en intereses por mora

Hoy vence la última de las facturas que la EPE le adeuda a la mayorista Cammesa por energía provista para su distribución en la provincia 

Del cúmulo de deudas que el gobierno de Omar Perotti ventiló en el área de Infraestructura y Servicios Públicos, más de la mitad corresponde a facturas impagas de la Empresa Provincial de la Energía a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.). Son 4.929,8 millones de pesos entre facturas vencidas e intereses. Y de ese total, este mismo miércoles expira el plazo para pagar 2.226 millones de pesos. De ahora en más, corren punitorios.

Tanto la ex secretaria de Energía, Verónica Geese, como el ex ministro de Gobierno, Pablo Farías, han minimizado esas deudas heredadas al gobierno del Frente de Todos, y en contexto las calificaron como "razonables" y hasta lógicas. Pero lo cierto es que el detalle revela que del total hay más del 10 por ciento en concepto de intereses por diferimiento de pago.

La rueda se trancó aquí a partir del año pasado. Vencieron facturas por 2 mil millones de pesos en junio y agosto, que fueron renegociadas para saldar el 27 de diciembre pasado, cosa que no ocurrió.

Esas facturas le han costado al Estado santafesino una deuda con Cammesa de 2 mil millones y, además, $594.450.670 por intereses al no haberle podido pagar aquella energía provista. Casi 600 millones de pesos, según documentación a la que Rosarioplus.com tuvo acceso.

La fecha de la primera factura caída coincide con la derrota electoral del Frente Progresista en Santa Fe. Al decir de Farías, la explicación es que el Estado provincial absorbió el costo de la quita de subsidios nacionales que dispuso la gestión Macri para la tarifa social eléctrica, con tal de no aumentar más el servicio a los usuarios.

Algo parecido sucederá con la factura que venció el 9 de diciembre pasado, por algo más de $2.109 millones. Este saldo pendiente también será diferido y, según fuentes del gobierno, generará intereses a tasa activa del Banco Nación del 51% anual, aproximadamente.

Este miércoles 8 es la fecha de pago para la última factura de Cammesa por la energía que EPE distribuye en Santa Fe. Son $2.226 millones y el gobierno de Perotti analiza cómo hacer para refinanciarla. 

Resumen del detalle de deudas que afronta el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos: $8.024 millones.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo