sec-corbata

Lifschitz deja en la calle a la mujer que denunció acoso en un Ministerio

María José fue contra sus superiores de la cartera de Trabajo y se vio obligada a tomar una licencia psiquiátrica. Antes de irse, el gobernador y Julio Genesini firmaron su cesantía

A días de finalizar su gestión, el gobernador Miguel Lifschitz firmó un Decreto mediante el cual deja cesante a María José, la empleada del Ministerio de Trabajo que hace un año denunció a sus superiores por violencia laboral y, desde ese momento se encuentra con licencia psiquiátrica. Mientras tanto, sus jefes continuaron desarrollando sus tareas con total normalidad.

A través de un comunicado de repudio, el gremio estatal ATE subrayó que la decisión de dejar en la calle a la inspectora en Higiene y Seguridad Laboral y, a favor de estos dos funcionarios denunciados, se trata de un hecho “sin precedentes” y “fue impulsada” por el Ministro de Trabajo Julio Genesini.

En este marco, cabe señalar que dos organismos públicos intervinientes, Salud Laboral (que pertenece al Ministerio de Salud) y la Secretaría de Derechos Humanos, reconocieron que se trata de un caso de violencia laboral y de género e indicaron se la reintegre a su lugar de trabajo. Sin embargo, desde la cartera en cuestión los desestimaron,

“A partir de su denuncia, María José, en lugar de encontrar en las autoridades Ministeriales la contención necesaria para quien es víctima de Violencia, fue perseguida y difamada. Este grave hecho se da en el Organismo que debe bregar por la defensa de los derechos de los y las trabajadoras”, añadieron en el comunicado.

María José es empleada de planta permanente del Ministerio, adonde ingresó por concurso en 2008. Según denunció, el acoso comenzó hace más de tres años pero lo pudo empezar a contar mucho después. A fin de 2018 radicó la primera presentación ante la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y en marzo de este año lo hizo en la Secretaria de DDHH. 

Sin embargo, las únicas medidas que se tomaron en el caso fueron perjudiciales para la trabajadora (le iniciaron tres sumarios de más de diez expedientes, con motivos que ella argumenta como insólitos) al tiempo que los dos denunciados (el director y subdirector del área donde se desempañaba) no sufrieron ningún revés.

Por su parte, ATE convocó para este lunes una jornada de protesta con concentración a partir de las 10 en la Sede de Gobernación de Rosario para exigir la inmediata reincorporación de Maria José.

El documento firmado por Lifschitz y Genesini

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo