El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Miguel Lifschitz, convocó a sesión extraordinaria el próximo miércoles a las 15 para tratar la Ley de Necesidad Pública que envió el gobierno provincial. El proyecto ya cuenta con media sanción de Senadores.

Es la ley que en diciembre Lifschitz frenó en Diputados y que desde entonces todo el gobierno ha venido reclamando como una señal de convivencia y gobernabilidad. Se trata de la autorización para disponer libremente de fondos y endeudamiento para afrontar el alto nivel de endeudamiento que dejó, precisamente, la gestión del socialista y costear los gastos extra que insumirá esta emergencia sanitaria.

El propio gobernador Omar Perotti telefoneó el lunes a la noche a Lifschitz para pedirle ya que acompañe el proyecto.

El llamado del ex gobernador se enmarca en el nuevo escenario que provocó la pandemia de coronavirus y la obligación de los legisladores de agilizar el debate de la iniciativa que le permitiría a la Casa Gris contar con recursos extras para afrontar la problemática sanitaria.

Según el comunicado de la Cámara Baja, se considerarán "justificadas las inasistencias de legisladoras y legisladores que integren grupos de riesgo".

"Asimismo, a los efectos de cumplir con todas las exigencias planteadas por las autoridades nacionales y provinciales, se tomarán todos los recaudos necesarios para disminuir al mínimo posible el riesgo sanitario relacionado con el contagio del coronavirus COVID-19", explicaron desde Diputados, a através de un comunicado.

Este jueves, el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, había anticipado: "Estamos haciendo los últimos esfuerzos para llegar a un acuerdo, todavía no ha sucedido eso y vamos a tratar de acercar las postura hoy". "El gobierbo provincial a pedido a la oposición que trate este tema con la mayor cordura y que se pongan a la altura de las circunstancias", agregó.

Aunque la convocatoria, que podría ser considerada como un gesto positivo, los puntos conflictivos entre el oficialismo y la oposición siguen siendo los mismos: el monto y los usos del endeudamiento, las facultades delegadas al Ejecutivo y la asistencia a municipios y comunas.

El próximo miércoles, los santafesinos conocerán cuál es la postura de cada diputado y si continúan las mismas tensiones de hace tres meses o la pandemia logra unificar criterios a pesar de las diferencias.