El hombre de 85 años detenido días atrás en barrio Cura, involucrado en el cautiverio de su suegra por más de 22 años, recuperó la libertad este miércoles al apelar su dictamen de prisión preventiva. Su hijo, en tanto, permanecerá detenido por 60 días y seguirá imputado por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el vínculo: la víctima era su pareja.

Fuentes de la Fiscalía precisaron a Rosarioplus.com que la decisión del juez tuvo que ver con que “no participó del delito por el que fue imputado dado que no participó más allá de estar en el domicilio, por lo cual lo considera una conducta atípica”.

La Fiscalía podría llegar a apelar la resolución o reimputar otra calificación contra el padre, algo que los voceros aseguraron que no se descarta y que “está en evaluación”.

El hombre de 85 años identificado como R.R. fue imputado hace nueve días y encarcelado por el delito de “privación ilegítima de la libertad agravada en concurso ideal con reducción a la servidumbre en calidad de partícipe necesario”.

En aquel momento la Justicia determinó que proporcionó su vivienda de calle Santiago al 3500 a tal fin, que se benefició con dicho sometimiento y que presenció situaciones de violencia hacia la víctima.

A su hijo la fiscal Luciana Valarella de la Oficina de Violencia de Género lo había acusado de retener en su vivienda a la mujer de 43 años con quien mantenía una relación de pareja, en contra de su voluntad y ejerciendo violencia contra ella durante un período prolongado.

Luego fue recalificada la imputación al captor, pasando de privación ilegítima de la libertad agravada a privación ilegítima de la libertad agravada “en concurso ideal con reducción a la servidumbre en calidad de autor en grado consumado”.

El 8 de mayo pasado, la víctima logró escapar de la vivienda de calle Santiago 3500 en el barrio Cura aprovechando un descuido de su captor.