La Justicia bonaerense otorgó este lunes la excarcelación extraordinaria a Eva Analía "Higui" De Jesús, la mujer de 43 años detenida desde octubre pasado por matar a un hombre al defenderse de un intento de violación en grupo.

"Higui", el apodo que también usaron distintas organizaciones para pedir por su libertad, quedó procesada por homicidio simple por el Juzgado de Garantías N°6 de San Martín y desde entonces estuvo presa en el Destacamento Femenino de esa localidad. Este lunes, Carolina Abregú, integrante de la Mesa de Trabajo “Justicia por Higui-Analía de Jesús”, confirmó que la mujer fue liberada.

El hecho por el que De Jesús estuvo detenida se remonta al 16 de octubre de 2016, cuando ella se encontraba en el barrio Mariló de Bella Vista, en el partido de San Miguel, y fue agredida físicamente por una patota que la hostigaba a menudo por su orientación sexual. Según su versión, uno de los hombres que la golpeaba quiso también violarla, y fue ahí cuando ella sacó un cuchillo que llevaba siempre para defenderse y se lo clavó al agresor en el pecho.

Sus abogadas alegaron que  Higui es una víctima de violencia de género, que actuó en legítima defensa frente a una "violación correctiva". Ya que los hombres la atacaron e intentaron abusar de ella por su orientación sexual. "Ahora te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana", le habría dicho su agresor.

"Libertad para Higui. Atacada por lesbiana, presa por defenderse", fue una de las consignas que circularon el pasado 3 de junio durante la marcha de Ni una menos. También el hashtag #liberenahigui fue Trending Topic en Twitter Argentina la semana pasada, cuando se realizó una nueva audiencia para pedir su excarcelación en los tribunales de San Martín. Los jueces tienen cinco días hábiles para responder a la petición.