El Senado de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto de modificación del Código Civil respecto de la Ley de Alquileres y ahora sólo falta que pase por Diputados para que la nueva legislación se haga realidad. Mientras tanto, las repercusiones fueron variadas entre los propietarios, quienes miran de reojo la ley, y las organizaciones que defienden a los inquilinos.

El coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor y perteneciente a Concejalía Popular, Ariel D'Orazio, consideró en Sí 98.9 que “es una fecha histórica ya que desde el año 84/5 no se trataba en una Cámara la problemática de alquileres”. 

“Lo entendemos como un paso fundamental, y esperamos lograr la media sanción antes de fin de año, o a lo sumo el año que viene en una ley que le cambia la vida a de inquilinos”, acotó. 

Por su parte, Carlos Rovitti, titular del Observatorio Inmobiliario de Rosario (OIR) y voz de los propietarios inmobiliarios, dijo que la ley “lejos de favorecer a los inquilinos, los perjudicará”. A su vez, hizo hincapié en que “es la primera vez que desde el Senado se regula una actividad privada”, algo intolerable para el empresario, quien considera que “se debe regular entre las partes porque la vivienda no es de la Municipalidad, Provincia o Nación, sino de un particular que hizo un sacrificio y la tiene para renta”.

“Ahí es donde comienza la distorsión y la gente va a entender que el Estado le va a poner un pie encima de sus bienes, asustándose, e irá en contra de la inversión inmobiliaria”, argumentó. 

Topes

Una de las modificaciones es que se crea un índice para actualizar anualmente el monto en caso de que el contrato tenga cláusula indexatoria, en base a la evolución de los índices de precios al consumidor (IPC) y el coeficiente de variación salarial (CVS), promediados en partes iguales.

“Por eso proyectamos que en el 2017 no se podrán ajustar más del 17/18 por ciento anual cuando actualmente no bajan de un 30 por ciento”, dijo D’Orazio. En cambio Rovitti fue más directo y achacó el problema al bolsillo. “No está caro del alquiler, están atrasados los salarios”.

Comisiones

Se reducirían un 30 por ciento las comisiones inmobiliarias, porque fijará un tope que no puede exceder el primer mes del valor del alquiler. Los santafesinos pasarían a pagar un mes cada tres años, cuando actualmente se paga un mes y medio cada dos años.

Sin embargo Rovitti aclaró que eso es para las jurisdicciones donde no haya una regulación, pero que en Santa Fe la ley Provincial fija un 5 por ciento del total del contrato.