sec-corbata

Ley de Aborto: Michetti busca frenar el tratamiento en el Senado

La vicepresidenta, como presidenta de la Cámara Alta, giró el proyecto con media sanción en Diputados a cuatro comisiones, en lugar de las dos que estaban previstas inicialmente. Alerta en el colectivo feminista

El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ya cuenta con media sanción, pasará por cuatro comisiones antes de ser debatido en el Senado, según informó la vicepresidenta Gabriela Michetti. Tras el anuncio del oficialismo, la oposición salió a criticar la decisión por dilatar la discusión en la Cámara Baja.

El jefe de los senadores del peronismo, Miguel Pichetto, acusó este jueves a la vicepresidenta de tener "una actitud dilatoria tendiente a obstaculizar el dictamen" sobre la legalización del aborto debido a su decisión de girar a cuatro comisiones y no a dos como pretendía el PJ el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados.

Tras el anuncio esta tarde de Michetti de que girará a las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto el texto con media sanción de Diputados, Pichetto declaró que el giro "es totalmente excesivo y el traslado tanto a Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales innecesario".

El jefe de los senadores de Argentina Federal no descartó discutir la próxima semana durante la sesión que se llevará a cabo el miércoles los giros dispuestos por Michetti y someterlos a una votación.

"Este giro obedece a una posición personal de la Vicepresidenta, con la finalidad de prolongar el debate indefinidamente", sostuvo el senador del PJ y acusó a Michetti de asumir "una actitud dilatoria tendiente a obstaculizar el dictamen y la llegada al recinto de la media sanción de despenalización del aborto".

Pichetto indicó que si bien el giro es una atribución de la Presidencia de la Cámara "siempre es producto del diálogo y el consenso con los otros bloques, cosa que en este caso no ha ocurrido".

Recordó que "en la Cámara de Diputados no fue girada ni a la comisión de Asuntos Constitucionales ni a la de Presupuesto y Hacienda" y afirmó que "esta iniciativa se trata claramente de una temática de salud y de justicia, por lo cual la competencia es de las comisiones de Salud y Justicia y Asuntos Penales, tal como lo planteamos por nota la semana pasada luego de la votación en la Cámara Baja".

En tanto, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito expresaron su rechazo al envío del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a cuatro comisiones del Senado.

"No queremos más dilaciones. Lo exigimos tras 13 años de lucha en la que logramos la despenalización social y el acompañamiento de la sociedad que se expresó con un millón de personas en las calles los pasados 13 y 14 de junio. Por eso consideramos esta maniobra como antidemocrática", señalaron desde la agrupación.

"La iniciativa legislativa que reconoce el aborto como derecho es una temática y competencia de salud y de justicia. Por eso, la decisión de la Vicepresidenta de la Nación y Presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Michetti, constituye una maniobra dilatoria y excesiva. Seguiremos luchando en el Congreso, en las calles y en las redes hasta que el aborto sea ley", concluyeron desde la Campaña, a través de un comunicado.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo