sec-corbata

Ley Micaela: capacitan en género por primera vez a funcionarios y concejales

Concejales, funcionarios y empleados municipales recibieron por primera vez capacitación sobre perspectiva de género y violencias contra la mujer, en cumplimiento de la Ley Micaela, que apunta a la sensibilización del Estado en esta temática.

Para abrir esta instancia inédita empezó la especialista en género Diana Maffía, quien expuso la trascendencia de esa instancia, en el inicio del Programa de Formación Obligatoria en Género, organizada por la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario.

La disertación y un taller posterior tuvo lugar en el auditorio del Centro Municipal de Distrito Sur. La secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, consideró como necesario “el compromiso de las máximas autoridades y de todos los sectores que confluyen en la gestión municipal”.

Maffía, en tanto, señaló su interés "en que veamos la violencia de género como un problema político. Por eso decimos que lo personal es político".

La filósofa e investigadora especialista en género, e impulsora de la lucha por la legalización del aborto detalló sobre los diversos tipos de violencia de género (de los mas sutiles a los penales), e hizo un repaso de la historia de las sociedades, desde los años de la esclavitud, en que las mujeres no eran consideradas ciudadanas, y sobre la sociedad actual aseguró que "existe todavía la idea milenaria del patrimonio de tierra, medios de producción y de los cuerpos de las mujeres. O sea las mujeres son propiedad privada. Las mujeres que son públicas son las prostitutas, y los hombres disponen de ellas".

Perspectiva de género para protegerlas

La Ley 27.499 lleva su nombre en homenaje a Micaela García, una joven entrerriana de 21 años que fue violada y asesinada por un hombre que tenía antecedentes por delitos sexuales. La normativa obliga a capacitar en perspectiva de género y violencia contra las mujeres al conjunto de las personas que se desempeñan en la función pública, cualquiera sea su área o jerarquía.

Los contenidos apuntan a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. El objetivo es garantizar el derecho de mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencias y fomentar la toma de conciencia masiva acerca de la gravedad que significa un femicidio cada 23 horas en Argentina.

La Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario tiene el mandato de garantizar la aplicación de la Ley Micaela en el ámbito municipal. En ese marco, se creó el Programa de Formación Obligatoria en Género de la Municipalidad de Rosario (2020-2023) que busca instalar la perspectiva de género como un principio rector de gestión pública que debe ser incorporado en todas las áreas, políticas y procedimientos del estado municipal.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo