El destino de una porción de las tierras en las islas frente a la ciudad que hace 70 años la Municipalidad de Rosario recibió como donación por parte del filántropo Carlos Deliot vuelve a entrar en una batalla judicial: un empresario ganadero entrerriano, que usurpa una parte de los terrenos, entabló una acción judicial para obtener la titularidad definitiva de alrededor de 600 hectáreas donde cría vacas y hasta se construyó una lujosa casa con pileta. Pero el municipio rechazó el planteo y confía en lograr que la Justicia le restituya la propiedad de los terrenos.

Las tierras, conocidas como Legado Deliot, son 2.204 hectáreas situadas en la isla El Charigüe, detrás de la isla Del Espinillo, a la altura de la costa central de la ciudad. De ese espacio, unas 600 son usurpadas desde hace años por el empresario entrerriano Enzo Mariani, quien recurrió a la Justicia para, a través de una demanda de usucapión, pedir que se lo considere propietario legítimo de los terrenos.

La acción fue presentada ante el Juzgado Civil y Comercial de Victoria, ya que las tierras son de jurisdicción de la provincia de Entre Ríos. Mariani recurrió a la figura de usucapión para lograr que la Justicia le dé la derecha en su pelea para quedarse con las tierras. Esta figura jurídica aparece en el Código Civil y determina que "quien adquiere un inmueble con buena fe y justo título prescribe la propiedad por la posesión continua de diez años y de no contar con título a los veinte años, determinando que quien ha poseído durante veinte años sin interrupción alguna, no puede oponérsele ni falta de título ni la mala fe en la posesión".

Mariani no puede demostrar que haya poseído las tierras durante los últimos veinte años. Por eso, su artilugio es demostrar que obtuvo las tierras de cesiones de anteriores posesores que, en conjunto, suman esa cantidad de años, lo que -entiende- lo habilita a quedarse de manera definitiva con las islas.

La Municipalidad recibió la notificación judicial hace unas dos semanas y contrató a un estudio de abogados de Paraná para que tome el caso y represente sus intereses. En el Ejecutivo confían en que tienen "muchas posibilidades de repeler esta acción". Desde el área legal del municipio advirtieron que lo que se viene es "un juicio que va a ser largo" y que no se va a resolver "de un día para el otro". De cualquier modo, aseguran que presentaron "todas las pruebas para contradecir" el pedido de Mariani.

Hace algunos años, un privado que usurpaba otra fracción de tierras del Legado Deliot realizó una presentación de usucapión similar a la de Mariani y, en esa ocasión, la Justicia le dio la razón a la Municipalidad de Rosario y rechazó la acción judicial. Desde el Ejecutivo confían en que ese antecedente puede inclinar la balanza a su favor y lograr que la Justicia entrerriana, finalmente, resuelva devolverle a Rosario las tierras que allá por 1948 Deliot le legó.