El precandidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, visitó Rosario en el marco de su campaña en vistas de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto. El ex ministro de Economìa estuvo en el Polo Tecnológico poco antes del mediodía y adelantó algunos puntos sobre su propuesta para el sector de ciencia e innovación. Màs tarde se mostró con dueños de pymes y comerciantes.

Lavagna opinó en Rosario sobre la deuda con el FMI contraída por el gobierno de Macri: “Hay que alargar los plazos, ya que es obvio que Argentina no puede pagarlos, y hay que hacerlo mostrando la voluntad nacional de pagar, ni el bombo en contra, ni la actitud condescendiente”.

Desde su perspectiva, “la economía está estancada desde hace ocho años, y eso es un caso único en el mundo. Eso significa cuatro años del anterior gobierno y los de este último con dos políticas muy diferentes y los mismo resultados”.

Bajo este análisis consignó que “la economía debe crecer 4 por ciento por año, y la chispa de arranque es poniendo dinero en el bolsillo a los argentinos, devolver ese 16 por ciento del ingreso que perdieron, y a la vez una baja de impuestos que favorezca la toma de personal y a la vez la inversión”.

Ciencia y tecnología

En su recorrido por el Polo Tecnológico Lavagna opinó que “la ciencia y técnica es una parte fundamental la Argentina del futuro con el valor agregado”, y analizó que “todas son empresas posteriores al 2004, cuando hicimos una ley de apoyo a la tecnología y el software que fue una verdadera explosión, y hoy es el tercer rubro en exportación”.

Para mejorar la industria tecnológica, Lavagna explicó que “lo fundamental es lo presupuestario, y cada vez el país invierte menos, hoy es 0,3 por ciento del PBI, cuando lo ideal sería por lo menos duplicar los fondos, y trabajar en un régimen de presencia del Estado y de innovadores del sector privado que se articulen”.

¿Un escenario de tres?

Consultado sobre los resultados de encuestas que hablan de una polarización del electorado, aseguró que “hay pocas encuestas serias”, y que “el 11 de agosto la población dirá lo que piensa. Ya que uno puede votar por lo que realmente quiere, por ser las Paso. Después llegará la especulación de votos estratégicos. Pedimos a la población que voten libremente”.

Lifschitz por su parte recordó en el recorrido: “Desde el principio hemos manifestado vocación de estar en un espacio alternativo que supere la grieta y tener un proyecto a futuro para el país. Consenso Federal está integrado por proyectos políticos muy diversos pero que coincidimos en un proyecto común, que sintetiza muy bien Lavagna que es superador para no volver al pasado ni Macri ni Cristina”.