Los Reyes Magos llegaron este 2018 con las alforjas flacas. De acuerdo a un relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas en los comercios pymes durante la primera semana de enero subieron apenas un 0,6% respecto al 2017. Desde la entidad advierten que la festividad "perdió relevancia" y cada vez menos gente compra regalos para poner en los zapatos el 6 de enero.

Según Came, todo el aumento de las ventas de Reyes se concentró en juguetes y rodados, mientras que el resto de los rubros tuvo poca actividad y finalizó en baja o prácticamente sin cambios.

Entre las causas de las flacas ventas, la entidad mencionó que "pocos negocios lanzaron promociones para esta ocasión", además de un mayor flujo de turistas argentinos en el exterior y la falta de campañas para alentar el consumo de esta festividad, "como ya viene sucediendo en años anteriores".

En ese sentido, desde Came señalaron que "lo que más incidencia está teniendo en el saldo de resultados poco alentadores es que Reyes viene perdiendo relevancia año a año".

Este año, el 41% de la venta se concentró en Jugueterías y Rodados, con un aumento de casi 4% frente a la misma fecha de la temporada pasada. En segundo lugar siguió el rubro Indumentaria y ropa interior, que captó el 22% de la demanda y subió 0,5% frente a Reyes 2017. Ya para chicos mayores a los 7-8 años, el ramo Artículos de computación, electrónicos y celulares se llevó 8% de la operaciones, y Artículos e indumentaria deportiva, otro 5%, aunque ambos con poco movimiento.  

El ticket promedio este año rondó los $430, un 26,5% por encima del 2017 ($340), aunque la variación es casi nula si se considera la inflación acumulada, que según la CGT fue de más del 27%. “La gente igualmente se orientó a productos económicos, por eso las ventas en algunos rubros cayeron frente al verano anterior”, subrayó Fabián Tarrío, presidente de Came. Incluso las cifras son comparadas con un año que ya de por sí no había sido bueno.

Según la encuesta de proyección de demanda, el 52% de las ventas se realizaron en centros comerciales de calles y avenidas, el 18% en shoppings, el 9% en supermercados, 10% en lugares estilo outlets y 11% por Internet.