Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron junio con una caída de 4,2% frente a igual mes del año pasado y acumulan una baja anual de 2,8% en el primer semestre del año. 

Las causas de la caída en el consumo, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), fueron "la volatilidad del dólar y el deteriorado poder adquisitivo de las familias". También atribuyeron las bajas ventas "al paro general, el de camioneros, y los partidos de la Selección (que sólo movilizaron ciertos rubros), que dejaron las calles vacías y restaron ventas al comercio pyme".

Sin embargo, el informe de la agrupación empresarial, destacó que gracias al Día del Padre y los anticipos de aguinaldo, junio creció en un 15,7% con respecto a mayo.

En junio de este año, sólo el 24,3% de los comercios consultados tuvieron alzas anuales en sus ventas (en mayo 25,8% y en abril el 32,8%). En cambio, el 64,9% tuvo variaciones negativas y el 10,7% se mantuvo sin cambio. 

"Además de la debilidad en las ventas, los comercios debieron hacer frente a los mayores precios con que llegó la mercadería. Aumentos que, en parte, fueron absorbidos por el comercio para no afectar la demanda", indicaron desde Came.