La inflación y la pérdida del poder adquisitivo provocan que el sueño de tener un cero kilómetro cada vez esté más lejos. Una clara evidencia de esto es la caída en la producción y venta de vehículos en el último año.

Según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en octubre las ventas de autos tuvieron una caída de 50 por ciento que en igual período del año pasado. En tanto, la producción se redujo un 11,8 por ciento en comparación con septiembre. 

"En octubre, la producción nacional de vehículos fue de 38.659 unidades, un 3,7 por ciento más respecto de septiembre y un 11,8 por debajo del desempeño del mismo mes del año anterior", señaló el informe de Adefa.

Respecto de las ventas mayoristas, "el sector comercializó a la red de concesionarios 37.207 unidades, lo que mostró una contracción del 12,7% respecto el mes anterior y del 50% en comparación a octubre del año pasado".

Asimismo, se exportaron 22.028 vehículos, es decir un 5,6% menos respecto del mes anterior y un 4% más comparado con el volumen de octubre del año pasado.

El informe indicó también que "las automotrices exportaron 22.028 vehículos entre autos y utilitarios livianos en octubre" al bajar 5,6% frente al volumen exportado en septiembre y aumentar 4% respecto de las 21.176 unidades que se exportaron en octubre de 2017.

Con el parcial de octubre, el acumulado del año, se ubicó en 600.303 unidades comercializadas a la red, un 16% menos respecto de las ventas del mismo período del año anterior.

Semanas atrás los integrantes ADEFA habían llevado sus reclamos al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y habían expresado su "preocupación" por la caída en la actividad y ventas mayoristas del sector.