Las tres vertientes en las que se dividió la Confederación General del Trabajo (CGT) en los últimos años avanzaron este lunes hacia la reunificación, que podría darse en agosto, al tiempo que concertaron una movilización conjunta en Capital Federal para el 29 de abril. Los gremios que conforman las tres centrales obreras se reunieron en la sede de Upcn y definieron el futuro del movimiento de los trabajadores, más cercano a lograr la existencia de una sola CGT.

En ese sentido, el titular del gremio de la Sanidad,  Héctor Daer, adelantó que "todos hemos ratificado que el 22 de agosto vamos a normalizar la conducción de la CGT en un solo Consejo Directivo, y luego convocaremos al Congreso Confederal donde elegiremos a los mejores compañeros" que integrarán la conducción unificada.

Por su parte, el líder de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, también anticipó que en el encuentro se definió que "el 29 de abril vamos a realizar una movilización al Monumento al Trabajo donde vamos a expresar los reclamos que están contenidos en el documento" que acordaron este lunes. Las principales demandas son la universalización de las asignaciones familiares, la implementación del 82 por ciento móvil para los jubilados, la modificación de escalas o la derogación total del Impuesto a las Ganancias, la no intromisión de organismos estatales en la vida gremial y la declaración de la emergencia ocupacional "por la ola de despidos en varios sectores", indicó el gremialista.

"Cerca de la fecha definiremos qué tipo de movilización vamos a realizar, pero será una respuesta masiva a estos reclamos" apuntó Schimd, dejando la puerta abierta a que la movilización se transforme en un cese de actividades.

Finalmente, los sindicalistas anticiparon que el próximo miércoles una delegación de gremialistas irá al Congreso de Nación para entrevistarse con diputados y senadores nacionales, principalmente con quienes tienen origen sindical, con el objetivo de acercarles sus demandas para que sean tratadas a nivel parlamentario.