sec-corbata

Las repercusiones con críticas tras el anuncio de Cristina para vice

La líder de la Coalición Cívica, la diputada Elisa Carrió, lanzó que la precandidatura a presidente de Alberto Fernández, acompañado en la fórmula por Cristina Fernández de Kirchner, “es Jack el Destripador, que garantiza la impunidad de todas y todos (política y empresarios)", escribió en su cuenta de Twitter.

"Es un grave error. Inmediatamente me acordé de la quema del cajón de Herminio", aseguró ex presidente Eduardo Duhalde, en referencia al acto de cierre de campaña del candidato a presidente del PJ, en 1983, Italo Lúder, cuando el dirigente sindical quemó un cajón radical de la UCR, antes de las elecciones, que fue determinante para la derrota de ese partido frente al radical Raúl Alfonsín.

Según Duhalde, este anuncio "potencia" al ex ministro de Economía Roberto Lavagna, quien aún no anunció su precandidatura presidencial por Alternativa Federal, al sostener que "no está Cristina", y recordó: "Alberto (Fernández) trabajaba con (Sergio) Massa hasta el año pasado, es un hombre inteligente, pero estar arriba de Cristina no pega con nada".

El gobernador de Mendoza y presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, consideró que la nueva fórmula presidencial del kirchnerista con Alberto Fernández a presidente y Cristina Fernández a vice “es una nueva trampa de Cristina", que, dijo, “tiene los votos de un tercio de la población que la apoya pero sin posibilidad de crecer”.

El gobernador de Salta y precandidato a presidente por Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey, consideró que la fórmula presidencial integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner es “parte del pasado”: “Unos y otros nos han dejado como estamos: mal, muy mal. La única fórmula que necesita la Argentina es dejar atrás el pasado, es devolvernos un presente, es construir futuro y no prometerlo”.

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, afirmó que "'Cámpora al Gobierno, Perón al poder' terminó en Isabel, Videla y la catástrofe", tras conocer la noticia. "En unas elecciones cada cual puede proponer su fórmula y es su derecho. Pero en Argentina cada vez que se bifurca el poder real del poder institucional la República se debilita. "Cámpora al Gobierno, Perón al poder" terminó en Isabel, Videla y la catástrofe", escribió Lombardi en su cuenta de Twitter.

En tanto, el diputado Pablo Tonelli se manifestó "sorprendido" tras el anuncio: "Me sorprende mucho. No termino de entender muy bien. Tampoco me parece que Alberto Fernández sea un candidato muy atractivo", armó Tonelli en declaraciones radiales. "Nadie va a pensar que va a gobernar él, va a gobernar Cristina", dijo el diputado. "El único mérito que tiene la jugada para Cristina es que la saca de la campaña. Eso a lo mejor le conviene a ella. Pero me parece que ese benecio no compensa los perjuicios que puede implicar la candidatura de Alberto Fernández", armó Tonelli.

Por su parte, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, sostuvo que si "Cristina está en la fórmula, es la candidata". El precandidato a intendente de La Matanza fue la primera repercusión desde el Gobierno luego del sorpresivo anuncio de esta mañana través de un video difundido por las redes sociales.

"Igual sigue siendo la representación del gobierno que terminó en 2015", criticó en diálogo con radio Nacional, en lo que consideró que "era una de las posibilidades que siempre se barajó porque a la ex presidente siempre le ha gustado jugar al misterio con esas cosas".

El análisis del presidente Macri

El presidente Mauricio Macri afirmó que "volver al pasado sería autodestruirnos", al hablar durante un acto en un club porteño, poco después del anuncio de la candidatura que realizó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El Jefe de Estado habló desde un escenario circular, rodeado por los voluntarios llamados "Defensores del cambio", en el Club 17 de Agosto, del barrio porteño de Villa Pueyrredón, junto al jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodrìguez Larreta.

Macri dejó en claro, además, que la Argentina va en el "rumbo correcto" y aseguró que la "oportunidad del cambio no la vamos a desaprovechar". "El pasado solamente nos va a destruir. Volver al pasado sería autodestruirnos. El presente y futuro cambian todos los días, hay otras alternativas políticas con demasiada ganas de pelear, agredir y confrontar, pero nosotros tenemos que estar tranquilos, con fortaleza, para decir nuestra verdad".

En tanto, fuentes de la Casa de Gobierno consultadas por Télam señalaron que el anuncio de la ex presidenta "no cambia demasiado el escenario" y lo consideraron como "una señal de debilidad más que de apertura" de parte del kirchnerismo. "No cambia demasiado. Es el mismo mensaje. Pero es una señal más de debilidad que de apertura", dijo a Télam un una fuente de la Casa Rosada.

"Alberto (Fernández) no tiene un voto. No imagino a los gobernadores del PJ trabajando para que Alberto sea presidente", expresó otro funcionario del entorno presidencial. La misma fuente dijo que era esperable en ese escenario "una PASO con (Daniel) Scioli".

En la Casa Rosada agregaron que siempre plantearon que Cristina Fernández "iba a jugar y lo hizo. Rara la jugada, pero siempre dijimos que ese espacio iba a estar representado".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo