El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático difundió una serie de recomendaciones para una manipulación segura de estos residuos.

Reconocieron desde la cartera, que estos desechos “son un riesgo para recolectores, recicladores y demás personal involucrado en el servicio público de recolección y disposición final de los mismos”.

Luego recordaron que la gestión de residuos domiciliarios es de carácter municipal, es una guía de recomendaciones mínimas, la cual puede ser modificada por cada municipio o comuna.

Las indicaciones de manipulación segura de residuos

El Ministerio de Ambiente recomienda preparar una solución desinfectante, por cada litro de agua se deben agregar 40 cc de lavandina comercial (8 cucharaditas).

Los residuos generados por cada familia deberán tener una mínima manipulación, ser rociados cada cuatro horas con la solución preparada. En este punto solo se busca rociar el material, no generar excesos de líquido, ni el humedecimiento total del material.

La bolsa debe utilizarse hasta tres cuartas partes de su capacidad total, cerrarse, colocarse dentro de otra bolsa, rociarla y dejar en patio o balcón durante 72 horas.

Pasados los tres días, se debe poner en una tercera bolsa con las manos limpias y guantes de látex para mayor seguridad. Finalizado el procedimiento, retirar la bolsa y colocarla en el canasto o contenedor rociándola con la solución desinfectante.

Por otra parte, en el sistema de separación domiciliaria de la basura reciclable, precisaron que "las viviendas donde residen personas diagnosticadas o casos a informar deben suspender la separación en origen".

Estos hogares tendrán que sacar los residuos únicamente los días de recolección de No Reciclables, que se envía directamente a disposición final y sin recuperación.