El presidente Alberto Fernández dispuso destinar 120.000 millones de pesos para reforzar el accionar de los gobiernos provinciales, en el marco de las medidas generales para enfrentar la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias.

De ese total, 60 mil millones de pesos se distribuirán en forma directa a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que es una herramienta del Ministerio del Interior; en tanto, los 60.000 millones de pesos restantes serán otorgados desde el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial mediante créditos preferenciales con tasas de interés bajas y un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre.

El ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, explicó que "los fondos se transferirán en el marco del Programa de Asistencia a las Provincias, y es una de las herramientas para fortalecer los sistemas de salud en todo el país y también acompañar el esfuerzo que implica la emergencia".

Al mismo tiempo, el jefe de la cartera política resaltó "el trabajo coordinado" que vienen llevando adelante con todos los gobernadores, "sin distinciones partidarias, adoptando medidas consensuadas para enfrentar esta crisis de manera coordinada, pensando siempre en el bienestar de todos los argentinos".

Además, De Pedro expresó: "Vamos a asistir a las provincias con un fondo de 65 millones de dólares para los sistemas de salud. Entendemos que los recursos que tienen los gobernadores e intendentes están puestos en la emergencia, con lo cual gestionamos en organismos financieros internacionales, fondos no reembolsables, para fortalecer sus sistemas de salud".

La secretaria de Provincias, Silvina Batakis remarcó que el ministro del Interior ha ordenado que se transfieran este miércoles 20.000 millones de pesos de los ATN, en tanto que la asistencia del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial será una ayuda financiera que tramiten las provincias y van a ser créditos blandos en el sentido de que tienen un plazo preferencial y una tasa de interés del 10% con el capital ajustable por CER.