Algunas de las causas judiciales más emblemáticas de los últimos tiempos en la ciudad están demoradas por la falta de profesionales competentes para analizar las pruebas. Los mismos fiscales son los encargados de buscar a los peritos y recomendarlos, pero los trabajos no comienzan hasta que administrativamente les den el visto bueno. Este domingo, uno de los reclamos de familiares de víctimas de la tragedia de Salta 2141 fue la demora en el inicio del juicio oral: la fiscalía a cargo de la causa argumenta que no hay un cuerpo de peritos para llevar adelante una investigación exhaustiva. No es el único caso. La tragedia de Monticas, el episodio ocurrido en La Chamuyera y la explosión del laboratorio Apolo aún no se elevaron a juicio. 

La falta de profesionales aptos, y además las demoras admistrativas, impiden que estas causas avancen en la justicia. Si bien cualquier profesional que se encuentre inscripto en un registro y sea convocado por un fiscal para una determinada tarea puede convertirse en perito, este trámite suele tener sus retrasos.

Desde el Ministerio Público de la Acusación explicaron a Rosarioplus.com que solicitar una pericia requiere de un proceso administrativo que lleva su tiempo: “La fiscalía tiene distintos convenios de colaboración, por ejemplo, cuando se necesitan pericias de ingenieros se pide a la Facultad de Ingeniería que mande una lista de los que están capacitados, se los convoca a una entrevista y el fiscal termina seleccionando al que le parece más idóneo”. Si bien esto puede llegar a resolverse en un tiempo prudencial, la investigación no comienza ahí. “Existen algunas demoras administrativas que están por fuera de nuestro alcance”, añadieron.

La situación se complica aún más cuando la causa tiene cierta complejidad y ninguno de los convenios que tiene el MPA sirve para conseguir a un perito capacitado: allí, es el propio fiscal quien debe asumir la responsabilidad de conseguir uno. “Si no hay convenio o la PDI no tiene un perito específico, el fiscal se encarga de rastrear alguno, convocarlo, entrevistarlo, pedirle un presupuesto por el trabajo que tiene que realizar, esperar que le autoricen el presupuesto y recién ahí comienza la pericia”, resumen.

Causas emblemáticas demoradas por falta de peritos

Salta 2141

Desde la fiscalía a cargo de Graciela Argüelles esperaban que a mediados de este año se pudiera comenzar con el juicio oral para señalar los responsables de la tragedia, en particular de la empresa Litoral Gas, a la que la investigación de la jueza Patricia Bilotta señala como negligente en más de una ocasión, porque volvió a proveer gas al edificio en julio de ese año cuando aún no se había constatado que el problema de la pérdida estuviese solucionado.

Hoy la válvula y otros elementos de la conexión que habría provocado la explosión están en un depósito judicial a la espera de que un perito oficial vuelva a revisarlos y emita un veredicto (los peritajes anteriores fueron realizados por privados). “Lo queríamos hacer (las audiencia del juicio oral) a mediados de este año, habíamos reservado fecha en la Oficina de Gestión Judicial, que es la que fija las audiencias, pero nos obstaculizó esto de que no conseguíamos perito oficial, hasta que encontramos al de la policía judicial de Córdoba, que aceptó el cargo pero demoró cinco meses porque tuvo que estudiar toda la causa, que son 31 cuerpos”.A cuatro años la Justicia penal no pudo establecer aún las causas y los responsables de la explosión, cosa que podría cambiar ni bien se expida el perito de la policía judicial cordobesa que mencionó la fiscal Argüelles y comience el juicio oral.

Tragedia de Monticas

El choque de dos colectivos de Monticas en la ruta 33 dejó, en febrero de este año, un saldo de 13 muertos y más de una decena de heridos. El siniestro se produjo por la explosión de un neumático en una de las unidades, pero la investigación aún no pudo determinar el motivo de la explosión.

Si bien en un principio un perito determinó que el neumático estaba vencido, la explicación no tenía suficientes fundamentos como para dar por cerrada la investigación y el fiscal a cargo salió a buscar otros expertos que pudieran realizar un informe más detallado. Actualmente, la causa está a la espera de las pericias especificas sobre caucho que solicitaron los ingenieros que realizaron la pericia accidentologica. “En teoría este mes entregan un informe y, en paralelo a esto, está en marcha la pericia contable que tiene como objetivo determinar cuántos recursos se destinaban al mantenimiento de las ruedas de los colectivos”, detallaron desde fiscalía.

La Chamuyera

Daiana, de 24 años, recibió un botellazo en la cabeza en octubre de 2016, cuando estaba en el ingreso del bar Cultural La Chamuyera, de Corrientes al 1300. En estos 10 meses, se le realizaron al objeto contundente que impactó en Daiana numerosas pericias pero ninguna logró determinar desde qué lugar fue arrojada la botella. En un intento por encontrar al responsable de otra manera, la fiscalía comenzó a relevar los locales en los que se vendía la marca de la botella que impactó en Daiana, pero los resultados no fueron los esperados.

Desde el Ministerio Público de la Acusación contaron que ya solicitaron al Conicet que designe un grupo de físicos que puedan dar un resultado preciso sobre la altura desde la que se arrojó la botella. “Se entiende que muchas veces se pide celeridad, pero hacerlo rápido no significa hacerlo bien y con casos como este, las pericias requieren de una experticia que lleva su tiempo”, señalaron desde la oficina que tiene a cargo la persecución penal en la provincia.

Laboratorio Apolo

Apolo es otro de los casos que aún no se resuelve. La caldera del laboratorio ubicado en Alem al 2900 explotó en junio del año pasado y todavía no se sabe con exactitud si hubo una falla mecánica o humana. En este caso, el fiscal a cargo aguarda por el informe de los ingenieros que estuvieron haciendo una exhaustiva pericia sobre la consola de la caldera y la válvula.