Las orquestas infanto juveniles de la ciudad y la región agrupan a cientos de niños y adolescentes que reciben formación musical. Muchas existen desde hace más de diez años y funcionan como espacios de contención para los jóvenes. Ahora, su continuidad peligra ante la irregular situación laboral que sufren los docentes. 

Darío Serpi, docente de la Orquesta Tablada, contó en diálogo con Rosarioplus.com que, si bien nunca gozaron de gran estabilidad, desde el recambio de gobierno nacional no les renovaron los contratos. En algunos casos, se los renovaron sólo a la mitad o a una porción del equipo. 

Desde que empezaron a movilizarse junto a varias orquestas de la ciudad y la región, recibieron poca o ninguna respuesta desde la provincia o la nación. Solamente les generaron contratos por los primeros dos meses del año, una rareza ya que siempre se renovaban por el año completo. "Es una incertidumbre total", afirmó Darío. "En cinco días otra vez nos quedamos sin contrato". 
 

La Orquesta Tablada, al igual que la Orquesta El Triángulo y otras que protagonizan los reclamos a nivel local, están enmarcadas junto a otras tantas en el Programa Nacional Orquestas y Coros para el Bicentenario, que depende del Ministerio de Educación. Aseguran que la situación es la misma para todas las orquestas del país, más allá de que la lucha se esté organizando de manera localizada.

La situación preocupa por los antecedentes que la gestión de Mauricio Macri ha tenido para con este sector. Durante su jefatura de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, se "forzó el cierre" de al menos diez orquestas del mismo programa a partir del vaciamiento de recursos y la no renovación de los contratos docentes.

"Nos estamos reuniendo y seguramente vamos a seguir tomando medidas", anticipó Serpi. El miércoles, se sumaron a la marcha de los gremios estatales para sumar su reclamo y visibilizar la situación.