Tras el reclamo de las pymes por el incremento de las tasas de interés para las empresas morosas, el Administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, aseguró que los nuevos valores no afectarán a las firmas del sector.

El titular de la entidad estatal, que se reunió este miércoles con el presidente de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, afirmó que los aumentos de las tasas no generarán un impacto considerable en la pequeña empresa, porque la AFIP les fijó ahora un techo del 3% para los planes de financiamiento.

“En la medida que las tasas de referencia bajen, también descenderán los costos de financiamiento”, indicó CAME en un comunicado.

Hasta febrero, los intereses resarcitorios (atraso simple) y punitorios (cuando hay un reclamo judicial iniciado) que había que abonarle a la AFIP eran del 3% y 4% mensual, respectivamente. Con el cambio implementado por el Ministerio de Hacienda de la Nación, desde marzo, esas tasas aumentarán al 4,5% y 5,6%. El cambio empezará a regir únicamente para los nuevos planes, es decir, para las empresas que todavía no refinanciaron su deuda con la entidad.

El funcionario destacó que los aumentos de las tasas no generarán un impacto considerable en la pequeña empresa porque la AFIP les fijó ahora un techo del 3% para los planes de financiamiento.

Por otra parte, los dirigentes de CAME le plantearon la preocupación por los embargos que se están ejecutando incluso en zonas declaradas de emergencia hídrica, agregó el comunicado de la entidad empresaria.