Este viernes tendrá lugar el tercer Paro Internacional de Mujeres (PIM), que en 2018 alcanzó a 170 países de todos los continentes. Poner un freno a la violencia machista, la legalización del aborto y la implementación de la Educación Sexual Integral son los principales reclamos que impulsa el movimiento feminista de Argentina, que en Rosario llevará adelante otra enorme manifestación como ya es costumbre.  

En la ciudad, la organización del denominado "8M: Paro plurinacional e internacional de mujeres y disidencias" fue tomando forma al calor de las multitudinarias asambleas feministas que se realizaron en La Toma cada viernes de febrero, en las cuales participaron en cada jornada alrededor de 300 mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries pertenecientes a distintas organizaciones, partidos y sindicatos.

“La masividad y diversidad en las asambleas evidencia que las identidades feminizadas se plantan como un actor político. Estos encuentros son como las cajas de resonancia donde creamos estrategias, herramientas, nuevas formas de hacer política y donde debatimos el proyecto de país que queremos para nosotras”, señaló a Rosarioplus.com Majo Poncino, militante del colectivo Ni Una Menos Rosario.

La propuesta del 8M es realizar una huelga de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries durante 24 horas con el objetivo de visibilizar las desigualdades de género que existen en distintos ámbitos (laboral, económico, educativo, entre otros). En tanto, la modalidad de adhesión dependerá de la situación particular de cada lugar de trabajo o sindicato.

Asimismo, Poncino detalló que las demandas del movimiento “son claras”: aborto legal, seguro y gratuito, aplicación efectiva de la Educación Sexual Integral, terminar de una vez por todas con la violencia machista y los femicidios, el reconocimiento al trabajo de cuidado y doméstico no remunerado que realizan la las mujeres, y el rechazo a las condiciones de precarización y flexibilización laboral.

Las mujeres a la huelga, los varones a trabajar

La convocatoria de la marcha es a las 17 en Plaza San Martín para comenzar a marchar a las 18. En tanto, el recorrido será: Santa Fe, Oroño, Mendoza, San Martín, San Luis, Buenos Aires Córdoba, parque Nacional a la Bandera. Allí se leerá una proclama y habrá un festival de cierre con bandas, ponencias e intervenciones artísticas.

Sobre la participación de los varones, Poncino detalló que “desde algunos sectores planteamos que el paro lo tenemos que hacer las mujeres solas para visibilizar la desigualdad que sufrimos, mientras los varones realizan nuestras tareas”, y agregó: “En las movilizaciones, los varones deben acompañar pero sin tomar un lugar de privilegio ni protagonismo: que vayan al final de la columna”.

El feminismo, un movimiento que cuestiona y propone

“El feminismo es un movimiento bastante potente que no deja de crecer. Cada vez hay más pibas que participan de estas fechas en las que reflexionamos y amplificamos la voz para que las instituciones estatales y el conjunto de la sociedad escuchen nuestras demandas y reivindicaciones”, señaló a este portal Florencia Rovetto, docente investigadora de Conicet‑UNR y miembro del área de género de la Coad.

Y agregó: “Los debates relacionados con géneros y sexualidades se introdujeron en todos los ámbitos, no solo en la agenda política sino también en las casas. Esto tiene que ver con que se mueven viejas estructuras, viejos contratos sociales fraguados en la modernidad y centrados en las desigualdades sexuales. Estos contratos están siendo puestos en jaque e interpelados por otras miradas”.

Por último, Rovetto señaló que “la fortaleza del movimiento feminista es que no solo cuestiona lo que tenemos sino que propone nuevas formas de vivir. Quiere transformarlo todo y por eso es que el paro cobra cada vez más fuerza y llega a más lugares. Es un movimiento heterogéneo y la articulación es entre muchos que somos diversos pero que tenemos una idea clara: así como está el mundo, resulta invivible.

En la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario se llevará adelante el mismo viernes de 12 a 15 una asamblea interclaustro “para reflexionar, debatir y pensar juntas estrategias de acción para garantizar nuestros derechos y mejorar nuestras condiciones de estudio y trabajo”, entre otras cuestiones. Asimismo, a las 17 habrá desobligación para participar de la marcha.