Un 73% de las mujeres del Gran Rosario está a cargo de la organización del hogar, mientras que en el rol de “ayudantes” hay una mayor proporción de varones. Así lo indica un nuevo informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) correspondiente al tercer trimestre de 2019. En tiempo de cuarentena y con algunas convivencias obligadas, vale reflexionar al respecto.

El relevamiento señala que cuando se analiza la composición de la población económicamente inactiva desagregada por género, se observa que la mayor parte de quienes se encuentran inactivos por ser “ama de casa” son las mujeres (21 por ciento frente a 2 por ciento de los varones).

El informe titulado "Feminización del cuidado y brecha salarial en el Gran Rosario", advierte además que la desocupación y la demanda de trabajo van en el mismo sentido.

Es que la tasa de desempleo femenino es mayor que la masculina. También son más las mujeres que teniendo un trabajo están buscando otro (la tasa de ocupados demandantes es de 16,8 por ciento para las mujeres y 13 por ciento para los varones).

Por último, el Ceso subraya que la mayor tasa de subocupación horaria femenina (de 14,6 por ciento para las mujeres y del 7 por ciento para los varones) puede estar relacionada a la mayor carga que tienen las mujeres en el trabajo doméstico no remunerado.