Un informe en el que se detallan los indicadores socioeconómicos de la ciudad muestran a las mujeres jóvenes con la menor taza de actividad y empleo y el mayor índice de desocupación. La concejala Norma López estima que la puesta en marcha de una ordenanza de creación de jardines maternales municipales, presentado por ella hace dos años, aportará a revertir estas cifras.

Si bien la ordenanza fue aprobada y publicada en el Boletín Oficial en enero de 2017, nunca fue implementada, por lo que ahora se puso en marcha la conformación de una mesa de trabajo para abrir una discusión bien amplia con distintos sectores, sobre cómo el municipio atiende a la educación de la infancia. 

López apuesta a que esta iniciativa sea una entre varias que ayuden a revertir algunas cifras que crean alarma. Según un informe presentado por la edila "las mujeres de hasta 29 años son las que presentan la menor taza de actividad en la ciudad, con un 43,8% y es también el sector en donde se presenta la mayor taza de desocupación superando el 23%, contra el 9% que presenta el mismo rango etario pero en hombres". 

La concejala remarcó que "hoy es un hecho la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral, sin embargo esto no implicó una redistribución de la carga de tareas domésticas, incluido el cuidado de las niñas y niños. El desigual reparto de estas tareas sigue representando el mecanismo más efectivo de exclusión de la mujer."

Es en este sentido, explicó la edila, que se elaboró el proyecto para sumar nuevos jardines maternales teniendo presente "una doble mirada: atención a la infancia y a las mujeres que trabajan. Se persigue garantizar los derechos laborales de las mujeres y sus parejas y también el derecho a la educación y cuidado de la infancia".