sec-corbata

Las mujeres avanzan con la ley Micaela, por un Estado menos machista

Funcionarias de la nueva Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la provincia y representantes de sindicatos, universidades, y organizaciones de la sociedad civil se reunieron para avanzar en la reglamentación de la Ley Micaela, de capacitación en violencia machista en las instituciones.

Santa Fe adhirió a la Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado en septiembre de 2019, y por eso el Estado comienza a tonar nota de los puntos de vista de las organizaciones, y la primera reunión de trabajo fue en la ciudad capital.

Pero al momento de la creación de dicha ley, el proyecto de reglamentación recibió fuertes críticas ya que fue creado por la gestión anterior sin consultar a quienes serán los receptores justamente de estas capacitaciones.

Se recibieron distintas propuestas desde los sindicatos de estatales, “para avanzar en la reglamentación de esta norma, ya que la Secretaría de Estado será el órgano encargado de su aplicación", dijo Lorena Battilana, subsecretaria de Relaciones Institucionales. 

“Escuchamos las distintas posiciones y aportes en relación a la Ley", comentó Florencia Marinaro, subsecretaria de Mujer, géneros y diversidad. Entre las asistente hubo de los sindicatos Ate, Luz y fuerza, Amsafe, UPCN, Judiciales, telefónicos y legislativos, entre otros por tratarse de una convocatoria amplia de sindicatos cuyos afiliados están vinculados laboralmente con el Estado provincial.

Ya desde su creación, los sindicatos se nuclearon en una intersindical que brega por la aplicación de esta ley.

La Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, recordó que ATE Rosario encabezó en 2019 una estrategia para promover la aplicación en la provincia de la Ley Micaela, y que la misma generó un amplio espacio de confluencia con la mayoría de los sindicatos de la Provincia.

En su exposición, Almirón destacó la tarea de la madre y del padre de Micaela García, la joven que fue atacada sexualmente y asesinada en 2017 en Entre Ríos: "Su ejemplo y lucha son fundamentales para que hoy estemos debatiendo sobre esta ley, que viene a mejorar los espacios de trabajo y la sociedad en general".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo