El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, anunció este lunes por la mañana una modificación en el esquema de retenciones y la implementación de una "política de reducción de gastos". 

El funcionario afirmó que el Gobierno tomará las "medidas necesarias para retomar la senda del crecimiento" y aseguró que los integrantes del gabinete saben "que hay argentinos que la están pasando mal".

El economista comentó que hasta el primer trimestre del 2018 el rumbo del país era el correcto, pero que hubo "un cambio en el contexto, con sequía y suba de las tasas internacionales". "En las últimas semanas recrudeció la volatilidad", agregó en alusión a la situación de los mercados financieros internacionales.

En cuanto al apoyo mundial, Dujovne indicó que Argentina recibió "un paquete de ayuda inédito" del Fondo Monetario Internacional como consecuencia de la gestión de Cambiemos, según atribuyó. Cabe recordar aquí que ese auxilio financiero ha significado un mayor nivel de endeudamiento externo para el país.

Sobre las nuevas metas fiscales, el ministro anticipó que con las nuevas medidas se apunta a alcanzar un déficit cero en 2019 y un superávit de 2 puntos en 2020.

"Queremos llegar al equilibro fiscal primario en 2019. Bajando el déficit, bajaremos la necesidad de emitir deuda y depender menos de lo que suceda en el mundo", explicó. Para lograr el déficit cero, la cartera de Economía aplicaría un ajuste de 500.000 millones de pesos.

Dentro de los "ahorros" que realizará Nación para lograr los nuevos objetivos fiscales, el Gobierno va a traspasar los subsidios del transporte y las tarifas a las provincias y municipios que tengan sus cuentas en orden.

Retenciones

Según detalló el ministro de Hacienda, desde este martes, se adelantará el esquema de baja de la alícuota para las exportaciones de poroto, harina y aceite de soja, y quedarán fijas en 18%. 

Asimismo, se aplicarán derechos a la exportación de 4 pesos por dólar para todos los productos primarios (los servicios tendrán el mismo importe pero desde el 2019), y 3 pesos por dólar para el resto de los rubros. 

"La recaudación del nuevo derecho de exportación transitorio de emergencia es de 68.000 millones de pesos en lo que resta de este año y de 280.000 millones de pesos en 2019", calculó.