En poco tiempo los troles de Rosario dejarán de generar impacto en el medioambiente y pasarán a funcionar en un 100% a base de energía solar, por lo que no emitirán gases tóxicos. Se trata de la primera experiencia de este tipo en el país y en Latinoamérica.

La presentación será este jueves a las 11.30 en plaza Sarmiento, intersección de las calles San Juan y Corrientes.

“Bio Bus Solar” es el nombre de este nuevo convenio que para antes del 1 de diciembre tendrá a todas las líneas K y Q de la ciudad adaptadas y ahorrando un estimado de 750 toneladas de dióxido de carbono anuales.

El subsecretario de Energías Renovables Roberto Bisso explicó a Rosarioplus.com que de esta forma se inaugura una nueva cadena de valor: “La energía solar tomada de paneles solares en el Parque Solar de San Lorenzo se inyectará al sistema eléctrico de la EPE, y desde allí alimentará los cables emplazados en los recorridos de las líneas K y Q, logrando cero emisiones de gases de efecto invernadero. Así contribuye a la lucha contra el cambio climático, mejorando las condiciones de salud de los ciudadanos al evitar emisiones de material particulado”.

Hasta el momento, los trolebuses gastaban (a diferencia de lo que se cree) más gases de efecto invernadero que un colectivo con diésel puro, ya que si bien no consumen ninguna clase de gasolina, la fuente de la energía eléctrica es generada con combustible. Desde ahora, que la fuente será la energía solar, las emisiones se reducirán a cero.

Se trata de un nuevo modelo de comercialización de la energía para la EPE que se suma a su sistema convencional de compra a Camessa y distribución regular, para comprar en paralelo al Parque Solar de San Lorenzo. Incluso “se prevé que en poco tiempo se abra una nueva licitación para que compre más energía de fuente fotovoltaica en los que serán parques solares nuevos del corredor norte y del corredor sur de la provincia”, adelantó Bisso.

El “Bio Bus Solar” es un convenio entre la Secretaría de Energía provincial, la Municipalidad de Rosario, la EPE y la Empresa ENERFE del Parque Solar de San Lorenzo, e impulsada con la participación de la Empresa de Transporte de pasajeros MOVI (Semtur + Mixta).

Los avances ecológicos del transporte hasta hoy

En diciembre de 2017 la ciudad sumó el Bio Bus Híbrido, que es un ómnibus convencional que funciona con dos motorizaciones: el motor de combustión interna original y un motor hidráulico que convierte la energía almacenada en el acumulador y provee la tracción del vehículo, reduciendo el consumo de combustible en un 30 por ciento.

La ciudad ya cuenta con el uso de biodiesel en 365 unidades del transporte urbano de pasajeros en un 25 por ciento de su combustible, y puntualmente dos unidades funcionan al 100% con biodiesel.

El biodiesel es neutral en términos de emisiones de dióxido de carbono, porque no incorpora nuevas emisiones a la atmósfera, manteniendo el ciclo biológico. Al reemplazar al combustible fósil se evita la liberación de CO2 en sumideros.

Aunque tampoco utilizan combustible fósil, los trolebuses emiten gases de efecto invernadero al trabajar hasta ahora con la energía eléctrica habitual.