Las importaciones por aduanas de la provincia crecieron un 46%

Las importaciones en la provincia de Santa Fe crecieron en un 46% respecto del año anterior. El dato se desprende del informa realizado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) para el período enero-febrero de 2018 y que tiene en cuenta a las cinco aduanas que funcionan en el territorio. A través de Rosario ingresaron productos por 420,6 millones de dólares.

La principal sección de importación fue máquinas, aparatos y material eléctrico, que registró compras por 154,3 millones de dólares, es decir, un 37,5% más que el año anterior. Las cantidades tuvieron un aumento del 65,9%, mientras que los precios cayeron, en promedio, un 17.1%. También crecieron respecto del año pasado, en un 38,1%, las compras al exterior de material de transporte (152,2 millones), mientras que la tercera sección en mayor magnitud en sus valores fue la de productos del reino vegetal (142 millones).

Las tres secciones analizadas representan aproximadamente el 70% del total importado en el período enero-febrero.

Por producto

A través de las aduanas de la provincia ingresaron durante el primer bimestre del año unos 137,2 millones de dólares en porotos de soja, lo que representa un 20,7% de la importación santafesina total. En importancia le siguen los automóviles (de cilindrada mayor a 1000 cm3 y menor a 1500) cuyos valores fueron de 64,4 millones y los minerales de hierro aglomerados, con un valor de 30,2 millones.

Completaron la lista de los 10 productos Máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, con un 2,5% de participación, Elementos prefabricados para la construcción o ingeniería civil (2,4%), Aceites crudos de petróleo (2,0%), Cajas de cambio para vehículos automóviles (1,8%), Gasoil (1,7%), Partes y accesorios de carrocería para vehículos automóviles (1,6%) y Tractores (1,5%).

De dónde vienen

En el inicio del 2018, Brasil fue el principal proveedor de productos para la provincia de Santa Fe. Desde el país vecino donde se importaron 213,1 millones de dólares, un 29,% más que lo registrado en el mismo período del año anterior. Su participación sobre el total de las importaciones fue de 32,1%. Paraguay se situó en el segundo lugar, concentrando el 20,8% de las compras al exterior. Las importaciones desde este país crecieron 55,5% en términos interanuales.

En tercer lugar se ubicó China, con una participación del 14,3% del total. Las compras a este país durante el primer bimestre del corriente año se incrementaron un 145,0% respecto del año anterior.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo