sec-corbata

Las importaciones en Santa Fe siguen en alza durante 2017

Números del Observatorio provincial volvieron a mostrar cómo la llegada de productos extranjeros afecta a las economías regionales. Especial preocupación en algunos sectores

CRANE LOADS CONTAINER ONTO TRUCK - A crane loads a container onto a truck at Bangkok port Wednesday, July 28, 2004 in Bangkok, Thailand. Thailand exports in June were worth a record-high US$8.47 billion. The total, representing a 29 percent rise over the same period last year, reflected continued increases in exports of agricultural and industrial products, Deputy Commerce Minister Pongsak Ruktapongpisal said Tuesday. The country's imports in June jumped 42 percent over the year before year to US$8.23 billion, also the highest level ever, he added. (AP Photo/Apichart Weerawong)

El Observatorio de Importaciones de Santa Fe en conjunto con la Federación Industrial de la provincia (Fisfe), difundió este lunes un nuevo informe en el que refleja cómo impacta en las producciones regionales la llegada de productos provenientes del extranjero. Y algunas cifras son desorbitantes. Se midieron productos industriales y de origen primario elaborados en Santa Fe de acuerdo a la requisitoria de los propios sectores que se ven afectados por la apertura de las importaciones.

Rubro por rubro, el reporte del Observatorio muestra aumentos sin freno en las importaciones. Dentro del apartado Electrodomésticos, saltan a la vista los ventiladores de techo. Según el informe, en el año 2015 Santa Fe importó solamente dos de estos productos, pero en el primer cuatrimestre del 2017 llegaron 3.128 ventiladores (suba del 156300%).

Entre los alimentos también resaltan algunas variables considerables. Santa Fe pasó de importar 386.600 kilos de queso en 2015 a 1.226.778. En detalle, fue el queso azul el que mostró más variantes (6299%). En tanto, la provincia incorporó en lo que va del año 164.980 kilos de cebolla,  un 69.219% más que en 2015.

 Por otro lado, también se observó una mayor cantidad de productos industriales importados, siendo las esponjas de cobre las que coparon el mercado con 135.031 unidades contra 432 del 2015.

Desde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe monitorean especialmente la cantidad de importaciones y su incremento desde 2015 a esta parte. En especial, es el ministro de la Producción, Luis Contigiani, quien se puso al frente de este trabajo, generalmente con críticas a la gestión nacional y su política de darle vía libre a las importaciones. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo