Las aduanas de la provincia de Santa Fe recibieron en los primeros cinco meses del año importaciones por 2.359,5 millones de dólares, es decir, casi un 56% más que en el mismo período de 2017 según informó el Ipec. El dato sorprendente es que lo que más se ha importado han sido porotos de soja, debido a la flaca cosecha por la sequía.

Los volúmenes importados crecieron además un 78,1%, mientras que los precios mostraron una reducción del 12,5% en promedio. Si se toman en cuenta los números desde 2015, las importaciones se incrementaron en un 80,5%.

La aduana de Rosario volvió a ser la más importante en términos de montos importados. A la ciudad ingresaron productos por 1.142,6 millones de dólares (+26,8% respecto del año anterior). Más atrás aparecen San Lorenzo, Villa Constitución, Santa Fe y Rafaela.

En el desglose por producto, el informe elaborado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos señaló que la soja quedó a la cabeza con importaciones por 976,5 millones de dólares, es decir, un 41,4% del total de las importaciones santafesinas.

La necesidad del polo agroexportador del Gran Rosario de producir harina y aceite, y ante la magra cosecha atravesada por una feroz sequía, los obligó a salir a comprar afuera el poroto, principalmente de Paraguay. 

En segundo orden aparecen los automóviles de cilindrada mayor a 1000 cm3 e inferior a 1500 cm3 (8,1% del total).

Por otro lado, se informó que Paraguay es el principal origen de las importaciones provinciales debido a la soja, seguido por Brasil en segundo lugar y China en tercero.