sec-corbata

Las imágenes del ataque contra despedidos de Electrolux cuando moría un delegado

Muestran con videos registrados este martes que nunca impidieron el paso de las ambulancias para socorrer al delegado que murió infartado en la fábrica epicentro del conflicto laboral. 

El conflicto que enfrenta a trabajadores de la fábrica de heladeras Electrolux, en el barrio Las Delicias, escaló a niveles inusitados de violencia, tal como lo exponen algunos registros en video que se muestran aquí. Un grupo de hombres con suma violencia intentó desarticular el acampe de protesta que llevan a cabo unos 20 trabajadores despedidos la semana pasada por la compañía, Frimetal SA. Y en las escaramuzas entre ambas facciones de trabajadores -los despedidos y los que conservan su puesto hasta fin de año- hubo un delegado de la Unión Obrera Metalúrgica que se descompensó y murió. Y entonces recrudecieron las acusaciones cruzadas y la violencia explícita por parte de sujetos que desde el piquete de protesta atribuyeron a "la patota de la UOM".

Todo ocurrió en este miércoles agitado, luego de que la Justicia desestimara el pedido de desalojo forzoso de la protesta por considerar que no se trata de un asunto penal sino laboral.  "Como no pudieron por la Justicia, hicieron lo que la fiscal recomendó en el audio que se filtró: sacar a los manifestantes por la fuerza", reprobaron en la carpa montada frente al portón de Batlle y Ordóñez al 3400.

El abogado de la UOM, Pablo Cerra, no vaciló en culpar a los despedidos y a militantes de izquierda que brindan apoyo al reclamo de reincorporación por la muerte del delegado Edgardo Benedetti, de 52 años, obrero de CyM Materiales. Cerra acusó a los manifestantes de impedir el paso de la ambulancia solicitada para socorrer a Benedetti, que finalmente falleció dentro de la fábrica.

Ante semejante imputación, los abogados Celina Tidoni y Agustín Comas, en defensa de los despedidos, salieron al cruce. Repudiaron "el comunicado malicioso y falaz de la UOM que tiene como único objetivo encubrir su accionar patoteril y propatronal en el conflicto de Electrolux".

Lo que sigue es el descargo expresado por estos abogados en un comunicado:  

"En ningún momento del día de hoy (miércoles) se interrumpió el paso de ninguna ambulancia para entrar o salir de la planta. Esto se trata de una mentira alevosa de la UOM. Esto consta en el video que adjuntamos. Lo que sucedió fue el fallecimiento por un infarto de un delegado de otra empresa que fue llevado allí por la dirección de la UOM. Es repudiable y deleznable que la dirección de la UOM quiera utilizar este hecho, una vez más, contra los trabajadores despedidos que reclaman legítimamente por sus puestos de trabajo.

Esto se reafirma en que desde que comenzó la protesta el día lunes 29 de abril, cuando la empresa Electrolux realizó despidos ilegales avalados por la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica,  jamás se impidió el ingreso y el egreso de ninguna persona o vehículo.

Prueba de esto es que el conjunto de los operarios, los administrativos y la gerencia ingresó a planta con normalidad durante todos estos días, incluyendo sus vehículos particulares. Además de esto, ingresaron cotidianamente camiones que trasportaban alimentos, camiones atmosféricos y camiones de caudales, entre otros vehículos.

Luego de 10 días de acampe y de protesta el Juez Postma rechazó el pedido de acabar mediante la fuerza con el acampe pacífico.

Luego del fallo, en forma prácticamente inmediata, la UOM dispuso de una patota para intentar levantar el acampe por la vía de la represión paraestatal. Esto consta en numerosas fotos y videos, donde se ven personas ajenas a la empresa, con distintivos de la UOM o de otras empresas, que comenzaron a hostigar y agredir a los que se encontraban presentes, pudiendo entrar y salir de la empresa libremente, por disposición de Electrolux. Entre ellos está la persona fallecida, que era delegado de otra empresa, Cym materiales, que queda a kilómetros materiales de distancia. 

Por tanto, queda claro que la responsabilidad por la situación de violencia vivida en el portón durante el día de hoy es pura y exclusivamente de la UOM, su patota, donde había reconocidos barrabravas, y de la empresa.

Expresamos nuestro repudio a la utilización de las patotas sindicales y barrabravas, y reafirmamos nuestra exigencia de la reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos de Electrolux", finaliza el comunicado de los abogados que sostienen su reclamo.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo