En el marco del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres se volcaron este viernes a las calles en decenas de ciudades de todo el mundo para exigir el fin de la violencia machista, visibilizar las desigualdades de género y expresar la reivindicación de sus derechos.

En Italia, las mujeres pararon y se manifestaron en las principales ciudades, especialmente en Roma, donde tuvo lugar la manifestación más multitudinaria convocada por el colectivo "Non una di meno" (Ni una menos) y que congregó a miles de mujeres de todas las edades para teñir de fucsia el centro de la capital, el color que emplea esa organización.

En España se realizaron dos manifestaciones multitudinarias en Madrid y Barcelona, donde los sindicatos convocaron por segundo año una huelga general y paros parciales. El seguimiento de esos paros de dos horas fue "masivo" y un "nuevo hito histórico", según los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO.

Todo el país vivió una semana intensa de movilizaciones "moradas" (el color del movimiento feminista) y concientización social en defensa de las mujeres y sus derechos, la igualdad de trato y oportunidades laborales, económicas, sociales y políticas y contra la violencia machista y las agresiones sexuales.

En Argelia, las protestas las protagonizaron decenas de miles de mujeres que desbordaron la calles de Argel en una movilización con un marcado tinte feminista y nacionalista. "Fuera la mafia que nos gobierna y nos roba", fue la consigna principal que habla del rechazo al régimen del presidente Abdelaziz Buteflika.

En Francia, varias asociaciones feministas renombraron miles de calles en París con carteles que recordaron a la escritora Margaret Atwood, la escultora Jeanne Bardey o la activista Angela Davis, para denunciar la escasez de referencias a mujeres en las placas urbanas de todo el país.

Asimismo, a partir de las 15.40 miles de mujeres en la Plaza de la República de París. Esta es la hora a la que en una jornada normal las mujeres comienzan a trabajar de forma gratuita, de acuerdo con la brecha salarial que en Francia es del 26 por ciento, según asociaciones feministas.

En Bolivia, miles de mujeres de organizaciones sociales y políticas marcharon por el centro de La Paz. La movilización fue encabezada por la Alianza de Organizaciones de Mujeres por la Revolución Democrática y Cultural, que aglutina organizaciones de campesinas y comunidades originarias, muchas afines al gobierno del presidente Evo Morales, con distintos carteles y cánticos.