sec-reposera

Las historias ocultas de los barcitos rosarinos se pueden ver en Cine.ar

Nicolás es un talentoso actor que haría el protagónico de su vida pero las cosas se le complican. Héctor es dueño de un bar y debe tomar una nueva moza, pero la persona que llega será la menos esperada. Tres mujeres se reúnen para acompañar a Mirta, quien se acaba de separar y la incentivan en levantarse al mozo.

José cita a su esposa a tomar un café amargo. Jorge es mozo, y esconde algo misterioso en un queso que es usado para hacer la picada. Víctor lleva adelante un plan en el bar de su amigo. Un hombre de 70 años y un niño de 10 dan una lección a un joven. Camila recibe en el mismo día a tres parejas, que comienzan a discutir, enfrente de la clientela habitual.

Desde el miércoles pasado la Plataforma Nacional oficial se treaming Cine.ar sumó a su catálogo estas historias de la serie web “Bares” desarrollada por un equipo íntegramente rosarino. 

Son ocho historias unitarias, cada una transcurre en un bar clásico de la ciudad, entre El Ruedo, Silhouttes, El Riel, Complejo Cultural Atlas, Esquina Roca, Café del Mercado, La Buena Medida, Arenhas.

Para la serie se reunieron los realizadores Claudio Abba, Agustín Maggi Fernández, Noelia Durigón, Gustavo Giannelli y Gino Bellofatto, que decidieron contar cada una de sus historias en un lugar de paso habitual para todos: los bares, el punto de encuentro y desencuentro, de amores y odios, de lo trágico y lo cómico. 

“Nos alegró poder ingresar en Cine.ar para llegar a un público argentino y de toda América Latina, para que conozcan la cultura de los rosarinos, esa de escuchar historias en los bares mientras tomamos un café”, aseguró la cineasta Noelia Durigón a Rosarioplus.com.

La propuesta que ya se puede ver online espía la intimidad de situaciones entre los comensales, como la traición, lo inesperado, el adiós, las máscaras, los estereotipos, el azar o lo ridículo. Y todo transcurre en ese lugar neurálgico donde las personas pasan pero las historias quedan.

Para la producción, calificada como una comedia dramática, se sumaron 17 técnicos, y entre 30 y 40 actores y actrices locales, a partir del proyecto pensado desde la cooperativa Copar.

Fue producida tras haber ganado la convocatoria del Programa Estímulo Espacio Santafesino, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura. “Con los realizadores armamos el proyecto y los pensamos en este formato de serie web, cada cual aportando otras historias, y cuando ganamos el subsidio en 2017 pudimos desarrollarlo para hacerlo realidad”, recordó Noelia con satisfacción.

Para hacerlo convocaron actores de trayectoria con otros muy buenos y más anónimos, y tomaron prestados los entrañables bares lcoales: “Quisimos fusionar las experiencias siempre bajo la premisa del cooperativismo, y los bares clásicos de la ciudad pusieron mucha predisposición cada filmación, que necesitamos darles vuelta el lugar para cada toma”.

Confirmó que desde Copar piensan continuar con nuevos proyectos conjuntos, pero “por ahora estamos difundiendo y disfrutando de la posibilidad de ver la serie online en semejante plataforma que nos posiciona y exhibe. Es nuestro primer hijo, y es un estímulo a la producción audiovisual, una industria que tiene muchos costos”.

Finalizó recordando: “La idea es que mucha gente pueda ver la serie y puntuarla, algo que la plataforma permite para rankear las producciones”.

Ficha técnica

Directores: Gustavo Giannelli, Agustín Maggi Fernández, Gino Bellofatto, Claudio N. Abba, Noelia Durigón

Colaboradores: Nuris Pampiglioni, Martín Ovando, Pablo Castro Leguizamón, Federico Giusti, Eugenia Echegaray, Ana María Jaime, Hernán Olazagoitía

Protagonistas: Raúl Calandra, Norberto Gallina, Walter Operto, Marita Vitta, Julián Sanzeri, Cristian Bosco, Cecilia Patalano, Luciano Matricardi, Ignacio Amione, Malen Meazza, Lautaro Borghi, Micael Genre-Bert, Diego Lombardelli, Eva Ricart, Maru Lorenzo, Lumila Palavecino, Manuel Feldman Borghi

Dirección de fotografía: Gino Bellofatto, Pablo Funes, Noel Diamelio, Claudio N. Abba, Antonela Solier

Sonido: Andrés Milito, Agustín Maggi Fernández

Productor: Flavia Barrega

Varios: Flavia Barrega, Nuris Pampiglioni, Megan Mori, Flavia Barrega, Antonela Solier, Marcos Garfagnoli

Asistente de dirección: Noelia Durigón, Gustavo Giannelli

Guión: Gustavo Giannelli, Agustín Maggi Fernández, Gino Bellofatto, Claudio N.Abba, Flavia Barrega, Noelia Durigón

Montaje: Gino Bellofatto

Vestuario: Cecilia Patalano, Claudio N. Abba

Productora: Cooperativa de Producción Audiovisual Rosario Copar

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo