Varias guarderías náuticas empiezan a dar la temporada de verano por perdida ante la importante bajada del río que les impide trabajar. M&M, una de las más tradicionales del sector, ya envió un comunicado a sus socios para informarles que se ve impedido de trabajar en estas circunstancias y que, para quienes aún así mantengan sus embarcaciones allí, pasan a abonar sólo el 75 por ciento del valor convenido. En tanto que quienes prefieran retirarlas, deberán hacerlo por tierra ya que la guardería por el momento perdió su salida al río debido a la notoria retirada del río.

En diálogo con Rosarioplus.com, el presidente de la Cámara Náutica, Daniel Racca, advertía hace apenas unas semanas que de mantenerse esta situación se encontrarían impedidos de trabajar y el mal presagio se cumplió. En esa oportunidad también había aclarado que por más que llegaran lluvias en las próximas semanas, se espera que la situación se normalice en noviembre. La razón estriba en que requieren de 30 días para llenar la represa y luego 30 días más para que el agua llegue hasta las guarderías. Es decir, que si llueve en noviembre habrá agua en enero, si llueve más tarde, recién para febrero, y marzo se normalizaría la situación.

Así está el embudo ante la bajada del Río Paraná

 

Publicado por RosarioPlus en Jueves, 31 de octubre de 2019

A esto se suma, según ahora detalla Racca al ser entrevistado nuevamente, que "si se atiende a las previsiones el río no sufrirá alteraciones significativas que provoquen un crecimiento en su altura que permita la navegación en condiciones mínimas de seguridad". 

"Teniendo presente la información disponible, es sumamente aleatorio alentar expectativas de solución a corto plazo", explicó el también encargado de la guardería M&M.

Sobre cómo manejan la situación en esta guardería explicó que "se hizo el dragado dentro de los límites del espejo de agua habilitado por Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, más de eso no se puede y lamentablemente no alcanza". Es que por fuera de dicho límite, ya es jurisdicción federal, en virtud de lo cual los particulares tienen vedado acceder para hacer cualquier tipo de trabajo sobre ella.

Por lo que desde la guardería advirtieron de esta situación a sus clientes e informándoles que "quienes opten por retirar sus embarcaciones, podrán hacerlo por vía terrestre" mientras que quienes decidan dejar las embarcaciones depositadas en la guardería solo "abonar en el mes de noviembre el 75% de la tarifa vigente".

Finalmente afirmó que "hoy salir a navegar no sólo no es agradable, sino que puede convertirse en un dolor de cabeza en función de los islotes que emergen, los troncos que hay al fondo del río y otros obstáculos que pueden ser verdaderos peligros para las embarcaciones".