sec-corbata

Las expensas deberán diferenciar gastos ordinarios de extraordinarios

El Concejo Municipal aprobó por unanimidad este lunes el proyecto de ordenanza para que en la liquidación de expensas de propiedad horizontal se diferencien de manera clara y precisa los gastos ordinarios de los extraordinarios.

De esta manera, los administradores de consorcios deberán emitir dos cupones de pago distintos, teniendo en cuenta que los gastos extraordinarios deberán ser afrontados por los propietarios ya que redundan en mejoras para sus inmuebles.

La propuesta aprobada, que modifica la ordenanza 9.679, establece que los administradores de consorcios realicen en las liquidaciones de expensas un detalle pormenorizado de los gastos correspondientes a cada concepto, generando un comprobante de pago para las expensas ordinarias y otro diferente para las expensas extraordinarias.

“Dimos un paso muy importante en el Concejo para resguardar los derechos de los inquilinos. Con esta ordenanza aquellos que alquilen viviendas sumarán una herramienta más para evitar pagar por gastos que no les corresponden. Tener un mayor nivel de detalle y diferenciación en la liquidación de expensas permitirá evitar arbitrariedades y conflictos”, expresó el concejal Enrique Estevez, autor de la iniciativa.

La ordenanza también prevé identificar como gasto extraordinario a los denominados fondos de reserva, ya que son dineros que se destinan a ese tipo de gastos, como puede ser remodelaciones, indemnizaciones al portero, juicios del consorcio, entre otros. 

Además, la normativa prevé cursos y capacitaciones para los administradores de consorcios para ir internalizar estos cambios e ir afianzando una correcta confección de la liquidación de expensas. Además, los resúmenes deberán incluir al pie la definición de lo que se consideran expensas ordinarias y expensas extraordinarias. Estas modificaciones se suman al modelo de expensas digital que ya se encontraba vigente.

“Con esta ordenanza atendemos uno de los problemas que más se reportaban en la Oficina de Defensa del Consumidor y en el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres (C.A.S.A.): el detalle, la forma de liquidación y la atribución del pago de las expensas extraordinarias. De esta manera aportamos a evitar abusos que perjudiquen al eslabón más débil de toda la cadena: el inquilino”, finalizó Estevez.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo