sec-corbata

Las empresas del nuevo sistema quieren un boleto a 16 pesos, según Toniolli

Este domingo, el boleto de colectivo aumentó y pasó a costar 12,93 pesos en Rosario. El municipio asegura que la suba está justificada por la inflación, pero concejales opositores expresaron su descontento y develaron que el rumor que por estos días invade el Palacio Vasallo es que los empresarios que participarían del nuevo sistema presionan al gobierno local para llevar el boleto a 16 pesos. 

El edil Eduardo Toniolli consideró que la decisión del gobierno local de aumentar el precio del boleto fue "una respuesta al apriete empresario por mayores tasas de ganancias", marco en el que se suma "la retirada de Nación y Provincia en materia de subsidios".

"El run run, el radiopasillo, es que requieren 15 ó 16 pesos de boleto para arrancar con el sistema", señaló el dirigente justicialista en diálogo con el periodista Ariel Bulsicco en Sí 98.9. "El gobierno municipal no sabe decir cuándo va a empezar el nuevo sistema de transporte porque está atravesando una situación de apriete", denunció. Si bien consideró que el problema del transporte en Rosario "tiene nombre y apellido, Agustín Bermúdez, de Rosario Bus", aclaró que "la empresa que quiere entrar al sistema ejerce la misma presión".

Toniolli consideró que el incremento en el precio del boleto no es solo un problema del usuario sino del sistema en general. "Estamos en un marco en el cual cada vez quedan menos usuarios y esos que quedan son exprimidos cada vez más", analizó. "En dos años perdimos casi un 15 por ciento de usuarios del sistema de transporte público por estos aumentos desmedidos en materia de boleto", lamentó.

Los incrementos son producto de la decisión del Ejecutivo "aunque a veces también acompaña el Concejo", concedió el edil. "Con la potestad delegada (a Fein para aumentar el boleto) no acuerdo y hay número importante concejales que venimos buscando mayoría para derogar esa decisión", comentó. Pero todavía no dan los números para lograrlo.

"Hoy es un criterio arbitrario, cada 2 ó 3 meses se puede aumentar", puntualizó. "La dinámica es: aumenta el boleto, se pierden usuarios y después se carga al usuario con los gastos de sostenimiento del sistema", resumió.

Escuchá la nota completa:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo