Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) se desarrollaron este domingo con normalidad en todo el país. "Es un comicio sin ningún tipo de problemas", remarcó el gobernador Miguel Lifschitz esta tarde, ante la prensa. Y recalcó: "Es un orgullo que Santa Fe que sea la única provincia que utiliza la boleta única y se utilice un sistema que evita el fraude y la manipulación".

Es que para las elecciones locales, en Santa Fe, se usó el sistema de boleta única: una planilla entregada por el presidente de mesa al elector, para que marque su candidato preferido con una "x". En Rosario, había 43 listas para elegir quiénes ocuparán 13 bancas de concejales que se renovarán en octubre. En tanto que el sistema tradicional se utilizó para la elección nacional: había que elegir entre 57 listas de precandidatos a diputados nacionales. El votante recibe un sobre, entra en el cuarto oscuro y tras elegir una boleta, debe meterla en el sobre y colocarla en la urna. De este modo se eligen 9 diputados santafesinos que serán elegidos en octubre.

Las Paso comenzaron este domingo con algunos problemas, ya que en varios locales de votación, de los 8041 que se establecieron en la ciudad, las autoridades de mesa no se hicieron presentes o el Correo Argentino se demoró en la entrega de los materiales para desarrollar el acto eleccionario. Sin embargo, la Secretaría Electoral informó que desde las 9 se votaba con normalidad en todas las localidades de la provincia de Santa Fe.

 

En Rosario, la escuela nº 409, ubicada en Kay 375, no pudo darle la bienvenida a los vecinos del barrio que se acercaban a sufragar por la falta de elementos para llevar a cabo el acto institucional. Los motivos de la carencia de materiales fue el retaso del correo.

En tanto, en escuela Normal Nº 3, solo una autoridad de mesa se hizo presente en la apertura de la jornda, quedan sin autoridad el resto de las mesas del lugar. Desde temprano, los rosarinos esperaban en la puerta de la institución, a la espera de que el problema sea solucionado.

Una situación vivieron otros locales de votación como Instituto de Educación Superior Nº 28 "Olga Cossettini”, ubicada en Sarmiento 2900 y la E.E.M.P.A N°1279 de San Martín al 2900.

Esperados resultados 

Consultado por la prensa sobre cuándo se conocerán los primeros resultados de los comicios, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, señaló: "Queremos ser cautos ya que primero se realizará el escrutinio de las boletas nacionales y luego el de las boletas locales. Estimamos que tendremos porcentajes importantes llegando a la medianoche”, al tiempo que subrayó “la normalidad” de la jornada electoral.

“Siempre existen algunos inconvenientes en las conformaciones de las mesas, que ya están solucionados”, remarcó el ministro.