Aerolíneas Argentinas anunció este viernes la modificación del código de vestimenta para las tripulantes de cabina, trabajadoras de tráfico y ventas, y la creación de la Coordinación de Genero y Diversidad, como parte de su política de género, informaron fuentes de la compañía.

El código de vestimenta que se cambió indicaba que las tripulantes de cabina debían utilizar pollera y zapatos de taco alto durante el despegue, el aterrizaje y en los momentos de circulación por los aeropuertos, en tanto que, para la atención a bordo de los pasajeros, fijaba que podían utilizar pantalón y zapatos con taco de menor altura.

A partir de ahora, todas las trabajadoras de Aerolíneas Argentinas que vistan uniforme podrán optar, según su deseo y comodidad, por cualquiera de estos usos en todas las etapas de la prestación del servicio, indicó la compañía en un comunicado.

Respecto a la creación de la Coordinación de Género y Diversidad, la empresa consignó que estará integrada por una coordinadora y diferentes mesas de trabajo conformadas por referentes de las distintas áreas de la compañía y representantes de las asociaciones gremiales aeronáuticas.

Estas mesas estarán agrupadas de acuerdo a problemáticas puntuales, como perspectiva de género, que se enfocará en superar las barreras culturales que impiden que el desarrollo profesional de las mujeres sea equitativo "con acciones para garantizar la igualdad en el acceso a puestos laborales culturalmente masculinos".

En tanto, la mesa de diversidad e Identidad de género estará dirigida a promover la inclusión y desarrollar acciones que permitan cumplir con la Ley 26.743 de Identidad de Género.

Otra de las mesas abordará el tema de discapacidad, con el objetivo de detectar acciones "que permitan que la empresa se convierta en un ámbito inclusivo tanto a nivel externo como de cara a los pasajeros".

Otra de las mesas en la que estará dividida el área de Género y Diversidad, será la que abordará la cuestión de la violencia, en la que se tratarán los casos de violencia en el trabajo o hacia las mujeres, y se promoverán acciones de capacitación de acuerdo a la Ley. 27.499, conocida como la ley Micaela.

Así lo consignó la empresa Aerolíneas Argentinas en un comunicado de prensa en el que señaló que "la nueva gestión iniciada en diciembre de 2019 planteó la necesidad de contar con un área de que promueva un cambio cultural en todas las áreas de la compañía, con una mirada inclusiva y transversal".

(Télam)