Se trata de una venta anunciada. La primera gran transacción en curso para acatar la orden del Fondo Monetario Internacional (FMI): desmantelar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para pagar jubilaciones y pensiones.

El gobierno tiene sobre la mesa una oferta de Cablevisión Holding y fintech (brazo del Grupo Clarín) para adquirir el 25% de las acciones que el Estado tiene de la empresa Telecom, que hoy equivalen a 27.270 millones de pesos.

La semana pasada, Rosarioplus.com publicó un informe detallando alcances y riesgos de la medida que el FMI le exige a la Casa Rosada en el paquete de condiciones firmado por el préstamo de 50.000 millones de dólares.

Con la estatización de las Afjp, el Estado adquirió acciones de 46 empresas que cotizan en bolsa. El buen rendimiento de estos títulos generaron una rueda virtuosa que, del 2008 a esta parte, acrecentaron las arcas del Fondo de Sustentabilidad.

Anses informó en su último informe contable (primer trimestre 2018) que el valor en dólares de la cartera es de 62.847 millones. Especialistas y abogados previsionales definen a este fondo como la “gran joya” que tiene hoy el Estado.

Nunca se utilizó el dinero de esta caja para pagar jubilaciones. Con el anterior gobierno, el Fondo sirvió de ayuda financiera para concretar distintos proyectos productivos a lo largo y ancho del país. Desde que asumió Cambiemos, la apuesta se centró, básicamente, en la especulación financiera. Pero siempre con el mismo norte: el de engrosar las arcas del Estado.

Ese objetivo, sin embargo, quedó de lado tras el acuerdo con el FMI, que exige "normalizar" un sistema "desnaturalizado" desde el momento en que se puso fin al sistema privado de jubilaciones. La entidad precedida por Christine Lagarde sostiene que los fondos privados fueron "incautados" por el Estado en aquel traspaso.

La orden, entonces, es la de vender las acciones y utilizar el dinero recaudado para pagar muchas de las erogaciones que hoy salen del Tesoro Nacional. Para el FMI, la medida servirá para bajar el déficit fiscal.    

"Es necesario amortizar activos de los fondos de pensión que se encuentran actualmente en posesión del Gobierno como un medio para ayudar a financiar el pago de pensiones, incluyendo aquellas en la Ley de Reparación Histórica", se lee en el acuerdo sellado semanas atrás.

La sanción de esa normativa –aprobada a mediados de 2016— habilitó a liquidar activos del FGS sin necesidad de una autorización previa del Congreso. La Anses concretó ya dos operaciones, ambas en el marco de ofertas públicas de adquisición por cambio de control accionario: la venta de las acciones de Petrobras a Pampa Energía y de las de Indupa cuando fue adquirida por la brasileña Unipar Carboclor. Ambas transacciones fueron denunciadas en la Justicia por presuntas irregularidades.

Venta en puerta

Con el nuevo escenario, Cablevisión Holding y fintech se lanzó a la pesca de las acciones de Telecom. El diario Ámbito Financiero dio a conocer que la oferta es por el total del paquete, unos 256 millones de acciones (25% de participación sobre el capital total) valuadas hoy 27.270 millones de pesos.

En 2016, el gobierno rechazó la misma oferta. “La de Telecom es una posición muy importante que tiene la Anses; es una de las principales, y vemos con buenas perspectivas el futuro del mercado bursátil argentino", explicó en aquel momento Emilio Basavilbaso, director ejecutivo de la Anses.

La decisión fue muy beneficiosa para las arcas del Estado. En julio del año pasado, las acciones de Telecom se dispararon a niveles históricos tras el anuncio de fusión con el grupo Clarín. El Fondo de Sustentabilidad ganó 2.490 millones de pesos en un abrir y cerrar de ojos.

Ahora, con la vigilancia del FMI, todo hace indicar que la Anses aceptará el ofrecimiento, pese a que las proyecciones bursátiles marcan que las acciones de Telecom subirán en los próximos meses cuando la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) apruebe dicha fusión.

Hay consultoras que prevén un precio de 181 pesos por acción para fines de este año. Hoy el monto es de 110 pesos por cada papel.