sec-corbata

Las Pymes advierten: "Si se aprueba la reforma laboral, nos va a ir mal"

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) volvió a manifestar su descontento con el modelo económico del gobierno nacional y remarcó que si se llega a aprobar la reforma laboral y previsional, a las pymes les "va a ir mal".

"El mercado interno está en caída libre", remarcó Juan José Sisca, presidente de Apyme, al ser consultado sobre la situación del sector.

En diálogo con Ariel Bulsicco, en Sí 98.9, el empresario indicó que las medidas del macrismo sólo benefician a las grandes compañías y excluyen a las pequeñas y medianas empresas.

"Hay cuatro o cinco sectores que ganan mucho y el resto estamos perdiendo", señaló el referente de Apyme, y agregó: "El presidente sólo se reúne y acuerda con las grandes corporaciones".

Sobre el plan de reformas que anunció el presidente tres las elecciones de medio término, Sisca anticipó: "Si se llega a aprobar la reforma laboral y previsional, que atenta contra el valor adquisitivo del salario, a las pymes nos va a ir mal". "El 99 por ciento de nuestra producción va al mercado interno", apuntó.

En cuanto a la situación del sector trabajador y la reducción de personal en algunas compañías, el empresario advirtió: "La cantidad de despidos que ha habido en estos dos años fueron en las grandes empresas. Las pymes, cuando cerramos, nos vamos con nuestros trabajadores".

Según los datos relevados por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, en la provincia de Santa Fe dejaron de existir, en un año, 944 pymes. Mientras que a nivel nacional la cifra asciende a más de 7500.

"No hay más líneas de créditos subsidiadas para las pymes", lamentó Sisca y agregó: "La gente se está endeudando para pagar la luz y el gas".

Came celebró el plan de reformas

A diferencia de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Fabián Tarrío, resaltó la voluntad de diálogo del Gobierno Nacional y expresó el apoyo a la Reforma Laboral que incluye medidas que "tienden a disminuir la litigiosidad". Además, sobre el plan fiscal resaltó que “proyecta reducir el costo fiscal, dando un alivio al sector productivo e incentivando la reinversión de utilidades”.

A través de un comunicado, Came brindó su apoyo al plan de reformas laboral, tributario y fiscal del marcrismo y destacó medidas como: la devolución anticipada de saldos a favor de IVA para inversiones, el mínimo no imponible para contribuciones patronales, el Impuesto al Cheque a cuenta de ganancias, el gravamen a la Renta Financiera y la menor tasa del Impuesto a las Ganancias para utilidades reinvertidas.

El presidente de CAME, Fabián Tarrío, junto a los ministros de Trabajo, de Hacienda y de Producción.

“Las Pymes apoyamos las reformas, aunque naturalmente creemos necesario discutir el Decreto 814/01 que se reemplaza por un régimen menos beneficioso para compensar las desventajas de los empresarios en el interior del país, la prohibición de acordar sumas no remunerativas en las Convenciones Colectivas de Trabajo y las subas de impuestos internos”, señaló el titular de Came, y agregó: “Veríamos con agrado que en el texto difundido se haga mención a políticas diferenciadas orientadas a las Pymes y a las provincias fronterizas que enfrentan en la actualidad un problema de competitividad, e inquieta el impacto sobre las economías regionales”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo