sec-corbata

Lanzaron un ambicioso plan de transformación de la Siberia y su entorno

El gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Héctor Floriani presentaron el proyecto que contempla la transformación integral de la Ciudad Universitaria en Rosario con una ambiciosa apuesta urbanística.

En el proyecto se invertirán mil millones de pesos, permitirá el reordenamiento urbano del área del Centro Universitario (CUR) e incluirá la construcción de la Avenida de la Universidad (actualmente calle Beruti), para vincular e integrar el CUR con el resto de la ciudad, y de 321 nuevas viviendas que solucionarán el problema de los asentamientos irregulares sobre terrenos de la Universidad.

Además, se recuperará la barranca con el fin de revalorizar el sector, se ejecutarán mejores accesos viales, una nueva estructura de movilidad y nuevos espacios públicos, y se pondrán en valor los existentes.

La intendenta en el lanzamiento del plan  (RosarioPlus)

Avenida de la universidad

La nueva traza, que llevará el nombre de Avenida de la Universidad, conectará desde Cochabamba hasta bulevar 27 de Febrero, readecuando equipamientos de transporte público, integrando las nuevas viviendas al barrio y articulando los espacios públicos actuales y nuevos. La avenida insertará al CUR y el barrio República de la Sexta en un tejido urbano continuo, mejorará la accesibilidad y dotará al sector de nuevo equipamiento comunitario.

Viviendas

El proyecto de transformación urbana prevé relocalizar a más de 300 familias en terrenos cedidos por la UNR al oeste de Beruti. Se trata de 1500 vecinos que viven en situación irregular, tanto en condiciones edilicias como de propiedad del suelo, en el sector delimitado por calle Beruti, entre avenida Pellegrini y bulevar 27 de Febrero hacia el este. Así, con el objetivo de fortalecer el arraigo, los grupos familiares se trasladarán a pocos metros de donde actualmente residen.

“Esta ciudad se transforma con sueños”, dijo Mónica Fein al finalizar la presentación. Por su parte, Lifschitz dijo: "Este es un plan para pensar la Rosario de los próximos 50 años".

Por último, el rector de la UNR consideró: “Yo hablo de un triángulo equilátero, tres lados con igual peso. Un proyecto que tiene la virtud de resolver simultáneamente la certidumbre del campus, la solución habitacional, la mejora del barrio. Es un momento histórico”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo